El Real Madrid ganó LaLiga por primera vez desde 2012. El equipo de Zinedine Zidane ha completado una temporada sobresaliente en la que ha sido líder en 34 jornadas. Nunca antes los blancos habían marcado en los 38 partidos ligueros, un hito que han firmado también este curso. La política de rotaciones del entrenador francés, el extraordinario rendimiento de la segunda unidad y el gran estado de forma de Cristiano Ronaldo en primavera son algunas de las claves del título blanco, el número 33 de su historia.
20 jugadores con 1.000 minutos
Zinedine Zidane ha revolucionado el fútbol en cuanto a gestión de personal. En la historia reciente ha habido grandes equipos europeos con plantillas muy amplias y talentosas, pero ninguna fue manejada con tal destreza. Hasta veinte jugadores han disputado al menos mil minutos y ninguno ha llegado a los 2.550. Solo Lucas Vázquez ha participado en más de treinta partidos (33), pero 21 han sido saliendo desde el banquillo. Zidane ha conseguido que todos los jugadores de este equipo se sintieran partícipes de algo más grande que ellos. La temporada 2016-17 ha sido la de la asunción de los roles y el sacrificio de cualquier tipo de ego en pos del bien común.
El Madrid ‘A’ y ‘B’ de Zidane
Especialmente en el último tramo de la temporada, Zidane ha dosificado los esfuerzos en las semanas de las eliminatorias de Champions League contra Bayern Munich y Atlético. Los Danilo, Kovacic, Lucas Vázquez, James y especialmente Isco y Morata han ofrecido al Madrid una profundidad impagable. Estos dos jugadores han marcado 25 goles, a los cuales hay que añadir ocho de James. Hasta diecinueve futbolistas han celebrado al menos un tanto en LaLiga.
Cristiano, a su mejor nivel
Cristiano Ronaldo ha anotado en los últimos cuatro partidos que ha jugado en LaLiga. En tres de ellos ha hecho además el primer gol del encuentro. El portugués ha sobrevivido con rotundo éxito a una temporada de transformación en la que se ha asentado definitivamente como el nueve del equipo. Veintidós de los veinticinco goles que ha marcado han sido dentro del área. Cristiano también ha estado bajo el paraguas de la novedosa política de rotaciones de Zidane. El portugués ha descansado por decisión técnica ocho encuentros, seis de ellos el LaLiga y cuatro entre abril y mayo. CR7 ha disputado quinientos minutos menos que en las dos últimas temporadas y aún así ha sido el más utilizado por Zidane (2.544).