Saúl Ñíguez (22) se ha confirmado en la Eurocopa Sub-21 como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo. Sus dos últimas temporadas en el Atlético de Madrid ya nos habían puesto sobre la pista de un futbolista de bandera, pero ha sido su posición y rol en el sistema de Albert Celades el que nos ha permitido contemplar en toda su dimensión al volante del Atlético como lo que es: uno de los mejores llegadores de segunda línea que hay en el fútbol. Es el momento de Saúl y en Digital Football Community hemos aprovechado para compararlo con algunos de los que ya gozan de la fama de ser los mejores box to box. ¿Resiste Saúl la confrontación con Paul Pogba? ¿Con Paulinho, que suena para el Barcelona? ¿Y con Lampard, uno de los mejores centrocampistas llegadores de todos los tiempos?
Pogba > Saúl
El Manchester United pagó en 2016 la cifra récord de 105 millones por hacerse con los servicios de Paul Pogba (24). Como Saúl, donde mejor ha rendido en Francia, Juventus y United es por delante de un mediocentro y con libertad para llegar al balcón del área para asistir, regatear o disparar, sus grandes armas. En las dos últimas temporadas, Pogba ha marcado 19 goles y ha dado 22 asistencias. Unos números superiores a los de un Saúl que acredita 18 goles y 9 asistencias. Trece de los pases de gol de Pogba llegaron en la Serie A en la Juventus jugando en un equipo eminentemente ofensivo y netamente superior a sus rivales domésticos. En su debut en la Premier League se ha quedado en cuatro, números en los que se maneja Saúl.
Aunque en goles están igualados, Pogba es, al menos a día de hoy, un futbolista con mucho más peso en el juego ofensivo de su equipo que Saúl. En estas dos temporadas, Pogba ha creado 159 ocasiones en Liga y competiciones europeas. Saúl está muy lejos de estas cifras con 59 oportunidades de gol generadas en un partido más que el francés. Sus números no se han resentido en el paso de Italia a Inglaterra. También en regates y duelos aéreos es mejor Pogba. La capacidad para eliminar rivales con el dribbling es extraordinaria en el francés. Estas dos últimas temporadas ha tenido un éxito del 70% en regates intentados (tres buenos por partido). En este departamento Saúl, con su 46% y un regate por encuentro, está lejos de Pogba. En duelos aéreos, los dos se manejan por encima del 50%, pero también es Pogba superior.
Valor de mercado Pogba: 80 millones (transfemarkt)
Valor de mercado Saúl: 40 millones
Saúl > Paulinho
Paulinho (28) ha abandonado la clandestinidad de la Superliga China para saltar a primera plana del mercado por el interés del Barcelona. El brasileño, que se puso en órbita después de una Copa Confederaciones 2013 en la que convirtió cada partido en una exhibición de fuerza, llegada y gol, podría ser el box to box que necesita Valverde. Para compararlo con Saúl hemos analizado su paso por el Tottenham entre 2013 y 2015.
En su primera temporada fue titular, para después ir desapareciendo en la segunda hasta formalizarse su traspaso a China. Paulinho jugó 47 partidos en Premier League y Europa en los que marcó ocho goles y dio siete asistencias. Números razonablemente buenos. Su peso en el juego ofensivo fue menor que el que Saúl ha tenido en el Atlético. Paulinho promedió una ocasión creada cada dos partidos. En regates el brasileño tiene unos porcentajes incluso superiores a los de Pogba, aunque la muestra es demasiado pequeña, con apenas un regate intentado por partido (31-43). Pese a estar en China, Paulinho es un fijo de la selección brasileña de Tité, donde juega como interior por delante de Casemiro. Desde que llegó el nuevo seleccionador, tras la Copa América 2016, es una pieza clave de un combinado que está arrasando en la eliminatoria Sudamericana.
Valor mercado Paulinho: 15 millones
¿Saúl Vs. Lampard y Gerrard?
Frank Lampard y Steven Gerrard son probablemente el paradigma de centrocampista llegador (y de calidad notable) de los últimos tiempos. Aunque no tenemos estadísticas avanzadas de ambos, hemos echado un vistazo a sus números de goles y asistencias en las temporadas que jugaron a la edad de Saúl. Lampard, con 21 y 22 años, acreditó trece goles y cuatro asistencias. Gerrard, por su parte, sumó nueve goles y dos asistencias.