El delantero Sandro Ramírez ya es jugador del Everton. El club de Liverpool ha pagado seis millones de euros por hacerse con el delantero español después de su temporada de despegue en el Málaga. La Premier League es un destino recurrente en la última década para los jugadores españoles. Son muchos los delanteros que han salido de LaLiga rumbo a Inglaterra. Algunos, como Fernando Torres, Diego Costa, Michu o Fernando Llorente tuvieron o tienen éxito en las islas, mientras que otros como Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Borja Bastón o Iago Aspas estuvieron muy lejos de triunfar. ¿En qué grupo se colocará Sandro?
Costa, Torres, o Llorente, nueves de referencia
Los cuatro delanteros de pasaporte español a los que mejor les ha ido en la Premier son Diego Costa, Torres, Michu y Llorente. El del Chelsea ha marcado 52 goles en 89 partidos, Torres marcó 85 y 212, Michu 20 en 52 y Llorente 15 en 33. Todos ellos son extremadamente buenos en algunas facetas del juego que se les exige a los delanteros de la Premier. Torres y Costa son temibles para jugar con espacios y Llorente y Michu son magos del juego aéreo y de espaldas.
Sandro también parece diseñado para tener una buena carrera en Inglaterra. Quizás ir al espacio es la mejor virtud de este delantero que en su primera temporada en el Málaga ha marcado catorce goles. Pese a que no es tan corpulento como Costa, Torres y por supuesto Michu y Llorente, también tiene una gran habilidad para jugar de espaldas y apoyar a los centrocampistas que llegan desde segunda línea.
Necesita mejorar el juego aéreo
De los tres que han tenido éxito masivo en Inglaterra, solo Diego Costa lo ha conseguido a pesar de su juego aéreo. El hispano-brasileño se mueve entre el 25 y 30% de duelos por alto ganados, la mitad de en lo que están Torres, Michu y Llorente en sus carreras. Aunque se está refinando por la influencia de entrenadores del sur de Europa o Argentina, la Premier League sigue siendo un torneo más físico que el español. Aunque sus números no son malos (39%) sí que tendrá que mejorar un poco en este departamento y no dejarse intimidar por los toscos defensas ingleses.
Sandro, un perfil que no ha triunfado en Inglaterra
Aunque hombres con carrocería Premier como Negredo o Borja Bastón tampoco gozaron de grandes oportunidades, el perfil de delantero español que se la ha pegado en la Premier suele ser similar. Nueves ‘pequeños’ como Soldado, Aspas o Lucas Pérez no pudieron trasladar su movilidad, velocidad e instinto para el desmarque a Inglaterra. Los tres son jugadores que están a caballo entre ser un nueve clásico y un segundo punta y Sandro también podría adscribirse a esa morfología de atacante.
El canterano del Barcelona espera convertirse en el primer delantero centro español por debajo del metro ochenta de altura que triunfa en la Premier League. Solo tres nueves de referencia con menos de esa estatura marcaron diez goles o más en la pasada Premier League (Agüero, Vardy y Alexis). Si el Everton no vende a Lukaku en este mercado de fichajes, contar con oportunidades será más complicado desde el principio. De la diáspora de nueves exportados a Inglaterra y que no tuvieron una gran carrera allí, solo Soldado y Negredo en sus inicios gozaron de una cierta continuidad de la que adolecieron los Bastón, Lucas Pérez o Aspas.