Uno de los problemas a los que se ha enfrentado (y enfrenta) el fútbol femenino en España es la falta de visibilidad. Aunque los avances en los últimos años han sido notables, el futfem todavía vive en un ostracismo que ralentiza su progresión. Hace tres años que Paco Cañas, exjugador y entrenador, pensó qué podía hacer él para aumentar la exposición del fútbol femenino. La respuesta llegó en forma de página de Facebook (‘El fútbol femenino existe “Paco Cañas”’). Hoy aglutina más de cien mil seguidores y ha cumplido con creces su objetivo inicial: “Hacer que el fútbol femenino llegue al mayor número de personas”, explica a Digital Football Community. Esta ausencia de visibilidad es el leitmotiv de DFC en su parte femenina. Nuestra aplicación lucha desde su nacimiento por ofrecer al futfem una plataforma atractiva yprofesional que incremente la exposición de los clubes, les permita conseguir jugadoras, comunicarse con su audiencia y acceder a posibles patrocinadores. ‘El fútbol femenino existe “Paco Cañas”’ y DFC han unido sus caminos con un objetivo común: potenciar la visibilidad del fútbol femenino.
Página de referencia
La página de Facebook ‘El fútbol femenino existe “Paco Cañas”’ nace de la necesidad de este exjugador y entrenador de dar visibilidad y proyección al fútbol femenino. “Empecé en 2014 sin ningún tipo de pretensión. No pensaba que iba a tener la acogida que ha tenido”, explica su creador. Tres años después cuenta con casi 114.000 seguidores activos en todo el mundo. Para el público español y latinoamericano se ha convertido en una referencia. “Me llegan mensajes de todo el mundo, vídeos de jugadoras…”. La rutina editorial de Paco es simple. “Compartir lo que es relevante de fútbol femenino. Desde la élite hasta las categorías inferiores. Además también creo contenido propio”.
Además de esta vocación divulgativa, ‘El fútbol femenino existe “Paco Cañas”’ también es una plataforma para ayudar a las jugadoras a conseguir nuevas oportunidades. “Trabajo con AthletesUSA que es una empresa que consigue becas en Estados Unidos para futbolistas. Las candidatas me mandan vídeos con sus jugadas y habilidades y les pongo en contacto”. Esta es precisamente una de las fortalezas de Digital Football Community. Nuestra aplicación permite a los jugadores y jugadoras completar sus perfiles profesionales con vídeos de sus mejores jugadas o acciones. Además del currículum futbolístico, los potenciales reclutadores y clubes pueden ver en tu perfil de DFC los clips que tu consideres que pueden ser interesantes para entrenadores o equipos que buscan futbolistas.
Patrocinadores: misión ¿imposible?
Todavía en 2017, sigue siendo muy complicado dotar de una cierta estructura a un club o equipo de fútbol femenino. Si bien reclutar jugadoras es algo más sencillo gracias al boom de practicantes que se vive en los últimos años, encontrar patrocinadores sigue siendo una misión casi imposible. Los prejuicios siguen saliendo a escena. “Al escuchar ‘fútbol femenino’ directamente te tumban”, ilustra Paco. “Yo he trabajado en clubes con sección masculina y femenina y lo que he ido a pedir para las chicas no me lo han dado y para los chicos sí”.
Digital Football Community también es consciente de esta problemática que se encuentra los dirigentes de clubes humildes. La aplicación, la única red social profesional de fútbol, también es el punto de encuentro para encontrar patrocinadores. En el perfil del club puedes ofertar los paquetes de promoción (vallas, camisetas etc) con los que cuentas para la temporada y que los potenciales patrocinadores puedan saber de manera sencilla el presupuesto y la contraprestación que recibirán.
Paco Cañas ha pasado por todos los estratos del fútbol amateur. Jugador, entrenador y directivo. Desde 2010 está metido de lleno en el fútbol femenino. “Desgraciadamente todavía hay gente a la que le choca ver a mujeres jugando. En los campos me ha tocado vivir algunas cosas muy desagradables. La que más me impactó fue la situación que tuvo que vivir una árbitro jóven. Las barbaridades y salvajadas que le dijeron…”.
Entrenador antes que influencer
Paco Cañas empezó hace siete años en el fútbol femenino en el Benijófar. “Tres o cuatro chicas del pueblo estaban entrenando con los chicos en juvenil y de ellas mismas salió la idea de crear un equipo femenino. Y nos liamos la manta a la cabeza y empezamos. Hicimos una reunión para ver cuántas chicas estaban interesadas y se presentaron unas 35. El primer año compitieron contra equipos de niños en infantiles y al siguiente ya entraron en una liga femenina”.
Después de cuatro años en el Benijófar y el Algorta CF Femenino, Paco fundó su propio club, el Titán de Elche, que está a punto de comenzar su tercera temporada. Digital Football Community es una aplicación que facilita el proceso de empezar un club de cero. Son cada vez más los que utilizan DFC para el proceso de reclutar jugadoras, tanto en la fase inicial del proyecto como en estadios más avanzados. En nuestra app, clubes y futbolistas están en el mismo lugar digital y son fáciles de encontrar gracias al buscador. Si necesitas jugadoras, DFC es el lugar donde encontrarlas.