Partido 8x8 + 1 comodín ofensivo

Partido 8×8 con 4 porterías invertidas: un ejercicio de profundidad que utiliza Ancelotti

El entrenador de DFC nos trae otro excelente ejercicio para implementar en vuestros entrenamientos: El partido 4PP Profundidad 8×8 +1. Dos equipos de ocho jugadores se enfrentan buscando marcar en alguna de las dos porterías rivales, que se presentan invertidas para mover el ataque conjunto. Buscaremos la ocupación racional del terreno de juego, abrir constantemente las líneas de pase y sin balón organizarnos rápidamente para presionar después de pérdida.

Por Daniel de Cáceres Relinque, entrenador nacional de fútbol.

Más del entrenador de DFC: Partido reducido 6×6

RM / RE / RHBalones, petos, setas, 4 miniporterias / Sup: 40×30 aprox.

Volumen de trabajo: 2×8′ con 2′ de recuperación pasiva entre series.

Organización: 8×8 + 1 comodín ofensivo.

Reglas de provocación: No hay FJ / ABP juego rápido (no corner) / Cualquier regla que se quiera imponer según el objetivo que se le quiera dar a la tarea.

Desarrollo: Dos equipos de 8 jugadores disputan un partido en el que deben marcar gol en alguna de las dos porterías rivales, las cuales estarán invertidas para promover el ataque conjunto del equipo ofensivo en todas sus lineas.

Incidir en:

  • AT: Ocupación racional del terreno de juego  / Apertura constante de lineas de pase / Separarse para ofrecer amplitud y profundidad.
  • TAD: Pressperdida cercanos / Cambio rápido rol ataque - defensa alejados
  • DEF: Acoso a poseedor / Coberturas a movimientos de presión
  • TDA: Desahogo zona de robo / Pase de seguridad / Cambio de sector.

Evitar: Circulaciones de balón lentas (muevo balón para desorganizar a rival) - Pasividad defensiva de jugadores alejados.

Variantes:

  • Aumento de dificultad: Creación de reglas según el objetivo de la tarea. Limitaciones en cuanto al juego para equipo en posesión de balón (número de toques, etc…).
  • Disminución dificultad: Inclusión de un 2º comodín ofensivo. Creación de reglas según el objetivo de la tarea.

Estructuras del jugador involucradas:

  • Condicional: Fuerza / R.AEROB / R. ANAEROB
  • Cognitiva: Respeto reglas impuestas / Toma de decisiones
  • Coordinativa: Gestos técnicos
  • Socio-afectiva: Relación con compañeros - oponentes
  • Creativo-expresiva: Creatividad dentro de la propia tarea.
  • Emotivo-volitiva: Competición.

Control sistémico (Contracción muscular)

  • Tensión: 2/3
  • Duración: 3/3
  • Velocidad: 2/3
  • Desgaste emocional: 3/3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *