Luis Milla jugó más de trescientos partidos en Primera División en las filas de Barcelona, Real Madrid y Valencia. Trece años al máximo nivel en los que ganó varias ligas y copas. Poco tiempo después de retirarse cambió el terreno de juego por los banquillos en una carrera que ya cuenta una década y que alcanzó su pináculo con la Selección Sub-21, a la que llevó al título continental. Después de experiencias en el Lugo y el Zaragoza y de unos meses en el Al-Jazira de Emiratos Árabes, ha recalado en Indonesia como seleccionador. “Cuando eres entrenador, lo que quieres es entrenar. Y este es un proyecto serio y apasionante”, cuenta a Digital Football Community.
‘Copiar’ el modelo español
Uno de los principales reclamos de la Federación de Indonesia para contratar a Luis Milla fue su trabajo al frente de la selección española Sub-21, con la que consiguió el europeo de la categoría en 2011. En aquel equipo destacaban jugadores como Thiago Alcántara, Mata o Ander Herrera, tres grandes ejemplos de la factoría nacional de producir centrocampistas ofensivos y medias puntas.
“Se puede imitar…”, empieza Milla. “Pero es un trabajo muy minucioso y de muchos años. La Federación tiene la visión para hacerlo. Están organizando cada vez mejor los cursos para formar a los entrenadores locales, mejorando las instalaciones y teniendo más celo con la organización de las competiciones. Tienen la inquietud para mejorar, pero es un proceso de muchos años”. Dentro de su apretada agenda como seleccionador, Milla y su equipo han participado en algunas formaciones de técnicos.
Milla trabajó en la Federación Española entre 2010 y 2012. Esa experiencia, unida a la de toda una vida en el fútbol le ayuda a explicar el prolífico modelo español. “Es un proceso de décadas en el que los entrenadores de fútbol base, la organización y las instalaciones han ido mejorando progresivamente. El nivel de los formadores ahora es altísimo y también el trabajo que se hace a nivel de cantera desde las escuelas y clubes de barrio hasta los grandes de primera. Esa estructura unida a la pasión por el fútbol que hay en España es lo que hace que salgan tantos jugadores y tan buenos”.
Adaptación al entorno
El anhelo de trasladar el modelo español a Indonesia habla de la ambición de los directivos del fútbol en ese país. Contratar a Milla es un buen primer paso para empezar a tatuar ese estilo desde lo alto de la pirámide. Pero al final del día, estos planes a medio y largo plazo entran en ‘conflicto’ con el primer mandamiento del entrenador. “Te tienes que adaptar a las características de los jugadores”, resume Milla.
Lo que se han encontrado allí los técnicos españoles son jugadores con una gran ventaja física que tienen que explotar. “No son muy fuertes, pero son rapidísimos. Futbolistas ligeros, muy ágiles y con una gran aceleración. Tenemos delanteros muy rápidos e intentamos aprovechar esto”.
Con esta premisa inicial, Milla y su equipo trabajan conceptos como la organización táctica, el orden, la asociación y la armonía colectiva. “Les vamos dando nociones para que, partiendo de su base, vayan mejorando, se asocien cada vez más y sean más eficientes colectiva y tácticamente. Tenemos un grupo con mucho potencial y comprometido, que es lo más importante, y nuestro trabajo es que cada día se compita mejor”.
Indonesia, Emiratos Árabes…
Milla es otro gran ejemplo de la imparable globalización del fútbol. Si carrera en los banquillos, además de su exitosa experiencia en la selección Sub-21, se extiende de Lugo a Emiratos Árabes. De Zaragoza a Indonesia. “Si eres entrenador, lo que quieres es entrenar. Y lo importante es el proyecto, no el lugar del mundo. Cuando me explicaron en la Federación de Indonesia su visión y seriedad a medio plazo, la autonomía y confianza que iba a tener, lo vi como una gran oportunidad y estoy muy contento”. Los técnicos y jugadores españoles repartidos por todo el planeta se siguen multiplicando. “Hay muy buenas opciones fuera. Gracias a los éxitos de la selección y al gran trabajo en categorías inferiores, el entrenador español está muy valorado y demandado en el mundo”.