Jorge Cyterszpiler se quitó la vida lanzándose desde la séptima planta de un hotel de Buenos Aires. Fue el primer representante de Diego Armando Maradona, el hombre que negoció su fichaje por Boca Juniors, por el Barcelona y el Nápoles y uno de los pioneros de una figura que no estaba extendida en la industria del fútbol.
Y Cyterszpiler conoció al Diego
Cyterszpiler apareció en la vida de Maradona cuando el Diego tenía nueve años y empezaba a ser una sensación de Los Cebollitas, el mítico equipo de categorías inferiores de Argentinos Juniors en el que se empezó a forjar la leyenda del Diez. De origen judío y solo dos años mayor que Maradona, Cyterszpiler se había alejado del fútbol después de la muerte de su hermano José Eduardo, jugador profesional. La amistad que forjó con el Diego le devolvió a este deporte y años después a formar una exitosa sociedad comercial. “Yo a Maradona no lo conozco, yo sólo soy el mejor amigo de Pelusa. Y con eso me basta”, solía decir Cyterszpiler.
Aquellos dos niños se hicieron inseparables en los tiempos en los que Maradona vivía con su familia en la humilde casa de Villa Fiorito. Cyterszpiler, con una posición más acomodada, lo invitaba a comer, al cine o organizaba salidas para los dos. En 1977, cuando el Diego ya había debutado en Primera, pidió al Cabezón que le representara.
Murió Jorge Cyterszpiler, primer representante de Maradona pic.twitter.com/TdERNKZV4V
— Maximiliano DiChiara (@DiChiaraMaxi) May 7, 2017
El fichaje más caro de la historia
Su irrupción en la máxima categoría argentina fue atronadora. Aunque no disputó el Mundial de 1978, sus acciones crecían cada día. Fue Boca Juniors el club que se lo levantó a Argentinos a cambio de cuatro millones de dólares en 1981. Un año después de brillar en La Bombonera, Cyterszpiler cerró con el Barcelona el pase más caro de la historia en el momento. Casi catorce millones de dólares repartidos entre Boca, Argentinos y el propio Maradona. El último movimiento de la vida del Diego gestionado por el Cabezón fue su fichaje por el Nápoles en 1984. “Ojo que no tengo nada firmado. Todo se basa en la buena fe. A Diego lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él; es mi concepto de la amistad. De mi boca jamás saldrá una palabra en su contra”, dijo Cyterszpiler después de romperse su vinculación con Maradona.
Maradona Producciones
Cyterszpiler fue un adelantado a su tiempo y un visionario. Nadie en Argentina tenía a finales de los setenta un representante… y nadie tenía entre manos a Diego Armando Maradona. El Cabezón creó la sociedad ‘Maradona Producciones’ con la intención de explotar el potencial mercadotécnico del Diez. El holding gestionó la carrera de Maradona a nivel comercial y comunicativo y firmó lucrativos contratos con empresas como Coca-Cola, Puma o Agfa. En 1985, Cyterszpiler dejó la vicepresidencia de ‘Maradona Producciones’. No se reencontrarían hasta 2011 durante el funeral de Doña Tota, la madre del Diego. “Para Dalma o para Don Diego, yo soy un hijo más. Y para mí, Diego es un hermano”. Descanse en paz, Jorge Cyterszpiler.