Seguimos trabajando conceptos de la posesión de la mano del nuevo entrenador del Bayern de Múnich. Jupp Heynckes sustituyó a Carlo Ancelotti y regresó a un club al que llevó al triplete en 2013. Su estilo enérgico, de ritmo altísimo, presión asfixiante en el centro del campo y vértigo mezclado con calidad en los últimos metros fue indescifrable para sus rivales en la Champions League de hace cuatro años. En los libros de historia de la competición quedará el 7-0 que le endosó al Barcelona en las semifinales. No dejes pasar la oportunidad de aprender este ejercicio del maestro Heynckes que hoy nos trae el entrenador de DFC.
Por Daniel de Cáceres Relinque, entrenador nacional de fútbol.
Más del entrenador de DFC: Rueda de pase Y del Atlético del Cholo
RM / RH / RE: Balones, marcador de campo, petos. / Según gráfico
Volumen de trabajo: 2×6’ (cambio de roles según normas del rondo)
Organización: Según gráfico
Desarrollo: Posesión 7×4+3 en 2 zonas. En la zona de juego, el equipo atacante deberá hacer valer la superioridad numérica para intentar mantener la posesión de balón ante la oposición de 4 defensores. En el momento en que el rival recupere el balón, realizarán pressperdida para evitar que puedan jugar con los compañeros de la otra zona. El equipo defensor realizará una defensa agresiva sobre el poseedor de balón, con el ánimo de recuperar la posesión y desahogar la zona de robo jugando con los compañeros de la otra zona. Si finalmente lograran jugar con ellos, acudirán a su zona los defensores y 4 de los 7 atacantes que, en este caso, desempeñaran el rol de defensas.
Reglas de provocación: Gol = 10 pases seguidos. ABP juega en ataque el equipo que tenga que sacar
Incidir:
- AT: Apertura constante de lineas de pase. Equilibrio de apoyos
- TAD: Pressperdida. Cambio rápido de rol ataque - defensa
- DEF: Cerrar lineas de pase interiores. Acoso constante a poseedor de balón
- TDA: Desahogo zona de robo. Cambio rápido de rol defensa - ataque.
Evitar: Juego siempre en mismo sector. Defensa no agresiva.
Variantes:
- Aumentar dificultad ataque / Disminuir dificultad defensa: Limitar número de toques por jugador / Disminuir superficie de juego
- Disminuir dificultad ataque / Aumentar dificultad defensa: Aumentar superficie de juego / Añadir un comodín interior.
Estructuras del jugador involucradas:
- Condicional: Fuerza / R. AEROB / R. ANAEROB
- Cognitiva: Respeto de los mecanismos y de las reglas impuestas.
- Coordinativa: Gestos técnicos
- Socio-afectiva: Relación con compañeros.
- Creativo-expresiva: Creatividad dentro de la propia tarea para encontrar soluciones a las situaciones planteadas
- Emotivo-volitiva: Competición.
¿En que sesión podemos incluirlo dentro del mesociclo / morfociclo semanal?