Juliana es de esas mujeres que han tenido que superar obstáculos en el mundo del fútbol por el simple hecho de ser mujer y que a pesar de todo han logrado construir su sueño y desarrollarlo. Argentina de nacimiento, se ha convertido en la primera mujer en dirigir una escuela de directores técnicos en su país (ATFA). Es uno de esos perfiles por los que apuesta Digital Football Community dando cabida en su plataforma a jugadoras y entrenadoras amateurs y profesionales y conectándolas con otros agentes de la industria del fútbol. DFC es la aplicación que potencia y da visibilidad al fútbol femenino.
De la Patagonia argentina al River Plate
Juliana creció mirando los partidos de fútbol que supervisaba su padre como gerente deportivo. Fue nombrada embajadora deportiva de su provincia y comenzó a demostrar su calidad y dominio jugando en los entrenamientos de los partidos de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) de Comodoro.
La oportunidad le llegó a una pronta edad y solo después de unos meses compitiendo en ligas locales con chicas mucho más mayores, le llegó la oportunidad en uno de los clubes con más historia y más grandes de Argentina. “Me surgió la oportunidad de irme a River Plate y allí estuve jugando con chicas de entre 30 y 35 años, lo que se me hizo muy difícil”.
Juliana cree que no tuvo un proceso de formación estructurado a largo plazo y eso dificultó su camino. Cuando tenía catorce años rechazó una beca para jugar y estudiar en Atlanta.
FC Barcelona y Sevilla: el crecimiento de una jugadora
Apartada la opción de Estados Unidos, España fue el siguiente paso en su carrera. Juliana jugó en el Barcelona durante un breve periodo de tiempo en el que que dio tiempo a experimentar un fútbol más estructurado y hasta conocer a Messi.
Después de Barcelona se trasladó a Sevilla, donde disfrutó de de uno de los periodos de mayor disfrute y crecimiento de su carrera. “En Sevilla estuve jugando siete años y medio. Me trataron muy bien, como una familia, tuve muy buena acogida” , comenta Rodríguez.
De jugadora a directora de una escuela de técnicos
A los 21 años, una lesión terminó con su carrera como jugadora pero no le apartó del mundo del fútbol. A su regreso a Argentina empezó a formarse para convertirse en directora técnica nacional de fútbol. “En mi familia apostaron porque yo me capacitara y supiera trasladar ese aprendizaje a los técnicos. Muchos han Llegado a Primera División pese a que no cuentan con una gran formación. Creo que es necesario que aprendan bien los procesos del fútbol base”. Digital Football Community es una gran plataforma para que los entrenadores se sigan formando. Todas las semanas nuestro entrenador comparte ejercicios de metodología que pueden ayudar a los entrenadores a añadir variantes en su trabajo de día a día.
Juliana tenía claro que moverse en un terreno de hombres no iba a ser fácil, no obstante, a los dos años consiguió su propósito y surgió la gran oportunidad de forjar su proyecto.
“Me estuve fijando qué proyecto quería de cara al futuro y ahí surgió la oportunidad de viajar a Buenos Aires y que se me nombrara como la primera mujer en dirigir una escuela de directores técnicos. Una escuela que la abrimos en la provincia de Río Negro al sur de Argentina. Me costó al principio porque mucha gente no me conocía. Pero al ir presentándome y contando la experiencia de mi vida y cómo iba a llevar a cabo mi trabajo, fueron entendiendo y ampliando la mente que una mujer puede dar clases y tener el mismo nivel hablando de fútbol que un hombre”, comenta Juliana.
En cuanto al tipo de metodología y apoyo al fútbol femenino, Juliana nota diferencia entre Sudamérica y Europa. “Allá lo que noto en equipos es la forma de trabajar, la organización y los dirigentes. En Europa apoyan mucho el fútbol femenino. Yo me fui con 21 años de Europa y ahora ver que han nacido equipos femeninos es impresionante. Ver cómo han crecido, sería la diferencia más destacada: allá se puede vivir del fútbol y acá todavía no lamentablemente”.
La profesionalización del fútbol femenino
La profesionalización del fútbol femenino sigue siendo un reto y Juliana ve necesario mejorar la capacitación y tener mayor visibilidad a través de los patrocinadores, para que las mujeres puedan tener voz en la industria. “Para que en un futuro las mujeres podamos ser muchas en la industria debemos mejorar la capacitación y buscar sponsors. He observado que en España le dan mucha importancia”, destaca Juliana.
Que el mercado de las marcas lleguen a las jugadoras es uno de los objetivos de Digital Football Community: aglutinar a todos los agentes del fútbol de modo que jugadoras y entrenadoras y clubes femeninos amateur también puedan conseguir sponsors.
“Lo digital es el futuro y actualmente todo el mundo busca trabajo de forma online. Hay muy pocas webs para buscar trabajo centralizado en el fútbol y que sirva a jugadoras para mostrarse. Muchas veces no tienen la posibilidad de viajar y con aplicaciones como DFC se están haciendo ver y conectándose con Europa, sin necesidad de cruzar el charco”, indica la argentina.