El Atlético de Madrid necesita fichajes. El Cholo Simeone le ha exigido al club que haga un esfuerzo en el mercado para dotar de mejores armas ofensivas a un equipo que le ha faltado mordiente en el último curso. Ante la suspensión de la FIFA, el Atlético está buscando la fórmula para poder añadir a Diego Costa y Vitolo. Los dos juegan actualmente en equipos de Champions League y deberán salir a otro club en una especie de cesión encubierta y en enero ser fichados por el Atlético.
Costa, un delantero que define un estilo
“Si me voy del Chelsea, sólo iría a un equipo: el Atlético de Madrid”. Diego Costa lo dejó claro después de la final de la FA Cup. Casi cada ventana de fichajes desde que salió de España en 2014 el Cholo Simeone ha intentado recuperar al delantero que más ha definido su estilo. El Atlético no ha podido volver a ser la máquina casi perfecta que ganó LaLiga porque carece de un futbolista como Costa. Aunque ha explorado otros modelos de juego e incluso ha reunido jugadores para llevarlo a cabo, ninguna versión del Atlético post-Lisboa ha sido tan temible como la de aquel curso.
La potencia, velocidad y juego de espaldas del hispano-brasileño homologaban el sistema del Atlético y permitían estirarse a un conjunto que solía pararse en bloque medio o bajo. En su último curso en el Atlético marcó 35 goles y creó 55 ocasiones. Solo Gabi y Koke produjeron más oportunidades ese curso para un conjunto que cuajó una de las mejores temporadas de su historia.
Fórmula para el fichaje: el Atlético tiene que encontrar un lugar puente para que Costa juegue hasta el uno de enero. La Liga China podría ser un destino idóneo.
Vitolo, fichajes vía Las Palmas
La llegada de Vitolo también se enmarca en regresar a ese Atlético de Madrid imparable en las transiciones defensa-ataque que se quedó a un minuto de ganar la Champions League. El canario es el sexto jugador que más regates ha hecho en LaLiga (70, con 54% de acierto). Excelente en el uno para uno, probablemente su mayor virtud es la conducción y la capacidad para trasladar el balón y eliminar rivales con su potencia y regate. Ha sido el líder del Sevilla en ocasiones creadas (59) y ha sumado ocho goles en todas las competiciones, seis en LaLiga. Sin duda, un playmaker que ofrecería despliegue, llegada y calidad al Atlético.
La zona de acción de Vitolo es la banda izquierda, una posición ocupada por Yannick Carrasco, uno de los fichajes que mejor rendimiento han dado al Atlético desde que llegó. El estilo (fuerza, regate, conducción) y la producción de ambos es similar por lo que la llegada del canario invita a pensar en la salida de Carrasco, que en el último curso ha tenido varios desencuentros disciplinarios con Simeone.
Fórmula para el fichaje: que Vitolo pague los 40 millones de su cláusula de rescisión,
‘fiche’ por Las Palmas hasta enero y después vaya al Atlético. Los dos clubes tendrían un contrato privado para asegurar esto.
Carrasco para entrar en segundas partes y romper