los-jugadores-de-espana-celebran-un-gol.-sefutbol-655x368

España Sub-21, la selección que sería Top-10 de un Mundial absoluto

La Eurocopa Sub-21 es, junto a la Copa Confederaciones, la gran cita del verano para los aficionados. Este es el torneo de selecciones más importante en categorías inferiores del continente y un buen termómetro de la salud del fútbol de un país. Después de la ausencia de la edición de 2015, España vuelve con un equipo liderado por Marco Asensio, Saúl Ñíguez o Gerard Deulofeu a un campeonato que ganó en 2011 y 2013. La totalidad de la plantilla que presenta Albert Celades está establecida en las grandes ligas europeas. Un grupo de jugadores que tratarán de emular a ya estrellas mundiales como David de Gea, Isco, Koke, Thiago Alcántara, Azpilicueta o Morata, que ayudaron a España a dominar esta división.

La banda de Asensio

Todos los jugadores serán debutantes en un torneo de esta envergadura, aunque la experiencia se les cae de los bolsillos. Celades podrá hacer una alineación que suma más de 700 partidos en Primera entre sus componentes. Algunos como Asensio o Saúl ya saben lo que es jugar una final de Champions League. Otros (Deulofeu), han jugado en tres de las cuatro grandes ligas europeas y todos son titulares indiscutibles en sus equipos.

Aunque puede echar en falta un delantero tradicional (más allá de Mayoral), esta España Sub-21 tiene algunas variantes que quizás le han faltado en los últimos tiempos. El uno para uno de Deulofeu y Williams en las bandas puede ser un añadido para el fútbol español, a veces demasiado manufacturado por dentro pero sin jugadores con desborde en los extremos.

La fábrica de laterales

Héctor Bellerín, pretendido por el Barcelona, y José Luis Gayá son dos laterales que entroncan con los Carvajal, Alba, Bernat, Marcos Alonso, Azpilicueta o Monreal que nutren a equipos top en toda Europa. Para Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la federación, la proliferación de laterales talentosos tiene que ver con la reducción de las dimensiones del terreno de juego y la suma de un jugador más a los equipos (8×8 en vez de 7×7), cambios que se añadieron hace años en el fútbol base español. “Si juegan ocho contra ocho, en cada banda hay dos niños y esto les obliga a asociarse más, a buscar el dos contra uno, y a tener más opciones de pase. Así se mejora la técnica y acaban prosperando los que mejor juegan antes que los más atléticos”, explicaba en una entrevista en El País.

Thiago, Rey Sub-21

La España campeona en 2011 y 2013 fue la factoría de los centrocampistas que hoy siguen dando vigencia al fútbol español. Los Ander Herrera (mejor jugador de la final de la Europa League), Isco, Koke o Javi Martínez son trascendentales en algunos de los mejores equipos. Pero si hubo un jugador por encima de todos los demás, ese fue Thiago Alcántara, titular con De Gea en las dos finales y mejor jugador de la edición de hace cuatro años. El centrocampista del Barcelona fue elegido en el once ideal en las dos Eurocopas y marcó en ambos partidos por el título.

Junto a Isco, De Gea, Koke o Javi Martínez son jugadores plenamente establecidos en la selección absoluta, donde ahora es el jefe Julen Lopetegui, entrenador Sub-21 en 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *