El entrenador de DFC nos trae otro de sus tutoriales para poder implementar en tu trabajo diario de entrenador. Hoy es el turno para los partidos 6×6. Otro gran ejercicio para trabajar en la desorganización del rival mediante la circulación de balón cuando tenemos la posesión. En defensa, trabajaremos la presión al poseedor del balón y las coberturas.
Por Daniel de Cáceres Relinque, entrenador nacional de fútbol.
Más del entrenador de DFC: Rondos 4×4 + 3 apoyos
RM / RE / RH: Balones, petos, setas, 4 miniporterias / Sup: 12×10
Volumen de trabajo: 4×5′, (2 grupos de trabajo. 1 grupo trabaja, el otro recuperación pasiva fuera)
Organización: 4+2 x 4+2. Ver disposición en el gráfico.
Reglas de provocación: L4 juego a dos toques, L2 juego a un toque / Jugadores de L4 no pueden abandonar su sector en ningún momento. Jugadores de L2 disponen de dos sectores que tampoco pueden abandonar / Gol valido tras pase entre jugadores de L2 / Jugadores L2 rol pasivo en momento defensivo
Desarrollo: El equipo con posesión de balón intentara desorganizar al rival mediante circulaciones, hasta encontrar una linea de pase clara hacia L2, superando con ello la L4 defensiva. El equipo que actúa en fase defensiva realizará movimientos defensivos de linea diagonal, siendo el jugador más cercano el encargado de acosar al poseedor, y el resto los encargados de realizar coberturas a esa presión
Incidir en:
- AT: Escalonamiento ofensivo / Apertura constante de líneas de pase / Superar linea defensiva rival
- TAD:Cambio rápido de rol ataque - defensa
- DEF: Perfilamiento defensivo / Acoso a poseedor / Coberturas a movimientos de presión / Linea superada repliega y ayuda.
- TDA: Cambio rápido de rol defensa - ataque
Evitar: Circulaciones de balón lentas (muevo balón para desorganizar a rival) - Pasividad defensiva de jugadores alejados - Pasividad defensiva cuando superan mi linea
Variantes:
- Aumento de dificultad: Creación de reglas según el objetivo de la tarea. DEF: Aumento superficie de juego. AT: Disminución de superficie de juego
- Disminución dificultad: Aumento superficie de juego. DEF: Disminución superficie de juego. AT: Aumento superficie de juego
Estructuras del jugador involucradas:
- Condicional: Fuerza
- Cognitiva: Respeto reglas impuestas / Toma de decisiones
- Coordinativa: Gestos técnicos
- Socio-afectiva: Relación con compañeros - oponentes
- Creativo-expresiva: Creatividad dentro de la propia tarea.
- Emotivo-volitiva: Competición.
Control sistémico (Contracción muscular)
- Tensión: 2/3
- Duración: 2/3
- Velocidad: 1/3
- Desgaste emocional: 2/3