Kylian Mbappe y Ousmane Dembele son dos de los futbolistas Sub-21 más prometedores del planeta. Real Madrid, Barcelona, Manchester United, PSG o Manchester City pretenden los fichajes de dos jugadores llamados a marcar la próxima década. ¿Son de verdad tan buenos? ¿Encajarían en los grandes clubes del mundo? En las próximas líneas te vamos a mostrar unos datos impresionantes. En algunos de los departamentos más importantes del juego, Mbappe y Dembele ya son mejores que algunas de las estrellas del negocio como Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Lewandowski.
Dembele, el regateador ambidiestro
El francés ha deslumbrado en su primera temporada en el Borussia Dortmund. Si algo tiene este jugador de veinte años es desequilibrio: es uno de los mejores regateadores de Europa y totalmente ambidiestro, lo cual le convierte en una amenaza versátil y casi imparable. Dembele puede jugar en las dos bandas y cuando intenta el regate no tiene perfil malo. Puede salir hacia un lado para buscar el centro y meterse al interior para finalizar. Ha sido el líder de la Bundesliga en regates este curso. 105 con un acierto del 57%. Solo siete jugadores en las cuatro grandes ligas europeas han hecho más regates exitosos que él en la temporada 2016-17. En Champions League ha sido el tercero en este departamento solo por detrás de Neymar y Marcelo.
Más allá de su capacidad para eliminar rivales gracias a su explosividad y uno para uno, Dembele es un futbolista muy concreto que no se pierde en sus propios regates. Nadie ha generado más ocasiones que él en el Borussia Dortmund esta temporada. 84 oportunidades creadas entre las que se contabilizan 18 asistencias en 42 partidos. En el equipo de Tuchel también ha jugado en ocasiones como mediapunta, aprovechando su excelente manejo, elasticidad y visión.
¿Encajaría en el Barcelona?
Ousmane Dembele es uno de los hombres que más suenan en la agenda del Barcelona. Su llegada entraría en ‘conflicto’ con la MSN. Con Messi jugando cada vez más como enganche y dejando cada vez más liberado el costado derecho, podría encajar Dembele en su lugar más natural, con Neymar en el otro flanco. El reto para Valverde sería equilibrar un conjunto con cuatro jugadores en campo eminentemente ofensivos.
Mbappe, el ‘nuevo Henry’
Kylian Mbappe es otro de los Sub-21 que apuntan a reventar el mercado. El delantero del Mónaco ha explotado esta temporada, especialmente en la Champions League, y su nombre se está relacionando insistentemente con el Real Madrid. Este curso ha anotado 26 goles en todas las competiciones, seis de ellos en Europa.
Uno de los datos que más llaman la atención de Mbappe es su efectividad. El 73% de los disparos que intentó en Champions fueron entre los tres palos y seis terminaron dentro de la portería. Solo necesitó 17 intentos para cantar esos seis tantos. Unas cifras también impresionantes en la Ligue 1, en la que ha acreditado un 76% de acierto a portería. Solo ha precisado de 53 disparos para hacer quince goles. En Liga y Champions, uno de cada tres disparos que intenta acaban en las redes. Luis Suárez necesitó cuatro la última temporada en LaLiga. Messi casi cinco. Lewandowski igual. Cristiano Ronaldo más de seis.
¿Encajaría en el Real Madrid?
Mbappe ha jugado durante toda la temporada junto a Falcao, un delantero de referencia de los que fijan a los centrales y tienen una presencia de área abrumadora. Suponiendo que se quede, Cristiano Ronaldo sería el ‘Falcao’ de Mbappe. Su llegada podría amenazar la vigencia de su compatriota Benzema.
El joven Mbappe tiene todo para mezclar bien con Cristiano y con el estilo del Madrid. Le gusta caer a banda, es un futbolista impresionante para jugar con espacios y tiene un gran entendimiento del juego (ha dado once asistencias). Su maridaje con la estrella portuguesa sería clave para el funcionamiento del equipo y la armonía grupal. La generosidad y buena selección de disparo que acredita Mbappe son un gran motivo para que Zidane sea optimista.