Isaac Bustamante es uno de esos entrenadores que han conseguido convertir su hobby en su profesión. Desde hace cinco temporadas el fútbol es su trabajo. Aunque ahora la presión de los resultados se nota más, la pasión, ilusión y amor por el juego siguen siendo sus motores. “Me siento un privilegiado por poder vivir de lo que más me gusta”, cuenta a Digital Football Community. Perfiles como el de Isaac responden perfectamente a la razón de ser de DFC, la aplicación que pone en la misma red social exclusiva de fútbol a todos los actores del deporte rey. Para un entrenador de fútbol amateur es una plataforma perfecta para dar a conocer su trabajo, hacer relaciones profesionales y tener visibilidad.
El fútbol como salvador
La vida de Isaac ha estado marcada por una lesión de espalda. Primero le obligó a dejar el fútbol con veintitrés y, mediados los treinta, a dejar su trabajo por una incapacidad derivada del problema de espalda. “La verdad es que es muy duro de asimilar. Tenía mi trabajo estable y llega un momento en el que te dicen que ya no puedes desempeñar tu profesión. Se pasa mal”.
El fútbol ha sido la respuesta siempre. Cuando la espalda le apartó del césped le empujó a los banquillos y en el momento que le dejó sin poder trabajar fue el principio de la que ahora es la nueva vida de Isaac. “Vivo del fútbol a tiempo completo después de muchos años compaginándolo con otra actividad profesional. Esta temporada voy a estar solo como entrenador del Corbera en Tercera Catalana, pero hasta hace poco lo combinaba con la dirección deportiva de otro club”, explica Isaac.
Cuando tu hobby se convierte en profesión
Una de las particularidades que se da en un grupo amateur es que un entrenador profesional dirige a un grupo de jugadores amateurs que no reciben retribución por jugar. “Soy muy directo con el futbolista en ese sentido”, dice Isaac. “Les hago ver que esto es mi fuente de ingresos, mi trabajo y que se pongan en mi lugar. Ellos saben que si perdemos cinco partidos mi puesto se tambalea”. La fórmula que este entrenador catalán tiene para convencer a sus hombres apela al placer por el juego. “Siempre les digo que tienen que jugar al fútbol con la ilusión que lo hacían cuando eran pequeños. Que son unos privilegiados por seguir jugando y que tienen que tener responsabilidad y compromiso”.
Para poder vivir a tiempo completo del fútbol, Isaac también ha sido director deportivo del CF Atletic Incresa de Molins de Rei, una actividad de una exigencia notable. “El entrenador se tiene que preocupar por 22 jugadores… y el director deportivo por esos futbolistas, multiplicado por el número de equipos que hay en el club”, ilustra Isaac. “Hay que conseguir jugadores, entrenadores para categorías inferiores que no cobran…”. Digital Football Community es una plataforma perfecta para hacer algo más sencilla la tarea de un director deportivo de un club, tanto amateur como profesional. A través de nuestra aplicación se puede acceder de manera sencilla a jugadores y staff, filtrarlos por posición y también categoría y contactar con ellos.
Probarse en lo más alto
Isaac lleva ya media vida como entrenador. Diecinueve años en los que ha escalado desde el fútbol formativo hasta el senior amateur. “Siempre mantienes el sueño de llegar a lo más alto”, reconoce. “No tanto por el hecho de llegar más arriba, sino por seguir midiéndote y ver hasta donde puedes subir. Luego igual llegas a una categoría que te supera, pero al menos has tenido la oportunidad y lo has podido comprobar”, explica Isaac. “Tienes la esperanza de que algún día te vea alguien que apueste por ti…”. Digital Football Community nace con la vocación de facilitar que potenciales empleadores y clubes vean este trabajo. Tener un perfil profesional actualizado y completo en una red social de fútbol es un vehículo digital incomparable para poder acceder a oportunidades en todo el mundo.
Grandes expectativas esta temporada
Antes de que llegue la gran ola, toca seguir batallando en el fútbol amateur. Isaac ya ha iniciado su segunda temporada al frente del CF Corbera, equipo al que ascendió a la Tercera Catalana el pasado curso. “No queremos ser un equipo ascensor. Nuestro objetivo de inicio es aspirar a todo. Luego ya la competición te pone en su sitio”. La rueda del fútbol ya ha empezado a girar de nuevo para Isaac y su equipo de trabajo. “Intentamos ser lo más profesionales posibles. Hacer algún análisis de vídeo, ir a ver a los rivales. Tengo también formación como scout. El jugador agradece toda la información que le puedes dar para rendir mejor”.