Uno de los debates que más encienden a los aficionados al fútbol es el de qué liga es mejor a nivel futbolístico. La Premier League y LaLiga tienen su guardia pretoriana de fans acérrimos, pero ¿cuál es mejor? Como ningún artículo puede demostrar algo tan subjetivo como esto hemos buceado en algunos mitos de cada competición. ¿Seguro que en la Premier hay muchos más goles y ocasiones? ¿Hay algo más allá de Barcelona y Real Madrid? ¿Qué liga tiene más campeones en este Siglo?
El mito de los goles
En muchas ocasiones, el debate sobre la Premier League y LaLiga termina en una cuestión de vistosidad y espectáculo. Quién no habrá escuchado un “yo un Watford - Crystal Palace me lo veo, pero un Eibar - Málaga no”. En la última edición de la Premier los equipos generaron 7067 ocasiones en 380 partidos, una media de 18 por encuentro. En LaLiga hubo 6306 oportunidades de gol, 16 por tarde.
A nivel goleador la competición española tuvo mejores datos que la inglesa. 1118 tantos por 1064. Cifras también prácticamente idénticas son las que obtenemos si repasamos las cuatro últimas temporadas, en las que en España se han marcado casi cien goles más. (4216 por 4118). Una diferencia insignificante teniendo en cuenta que hablamos de una muestra de 1520 partidos.
Mismos campeones en este siglo
Una de las realidades de la Premier League en el último lustro es que hay cuatro o cinco candidatos reales cada temporada. El Leicester, en quizás la mayor gesta de la historia del deporte, nos demostró que cualquiera puede salir campeón. Sería otro debate si la igualdad es el resultado de una mejor distribución de la riqueza de la televisión o de la incapacidad de los grandes para crear y mantener proyectos serios. Seguramente sea una mezcla de ambas circunstancias.
En las últimas cuatro temporadas, cada competición ha tenido tres campeones diferentes. Manchester City, Chelsea (x2) y Leicester; y Atlético de Madrid, Barcelona (x2) y Real Madrid. Desde que empezó este siglo Inglaterra ha visto a cinco equipos coronarse (United y Arsenal), los mismos que España (Deportivo y Valencia). Trece de las últimas dieciocho ligas se las reparten United y Chelsea. Las mismas que Barcelona y Real Madrid en LaLiga.
LaLiga domina Europa
Si la Premier es una competición con cinco candidatos, LaLiga es el único torneo con tres aspirantes reales a ganar la Champions League. Barcelona y Real Madrid se han repartido las cuatro últimas y han ganado nueve orejonas desde el año 2000. Además de ellos, el Atlético de Madrid y el Valencia han llegado en dos ocasiones cada uno a la final. En el mismo periodo, la Premier puede presumir de tres títulos ganados por tres equipos diferentes (United, Liverpool y Chelsea) y otro finalista (Arsenal). Doce de los últimos 36 finalistas han sido españoles por ocho ingleses.
Para analizar la salud de la clase media-alta de un país es muy interesante hacer una radiografía de la Europa League. Desde el año 2000, tres equipos españoles (Sevilla, Valencia, Atlético) han ganado ocho veces este torneo. En el mismo periodo la Premier tiene tres campeones (Liverpool, Chelsea y United). Además de estos tres gigantes, Arsenal, Middlesbrough y Fulham alcanzaron la final, cayendo estos dos últimos ante conjuntos de LaLiga. También sucumbió el Liverpool ante el Sevilla. Quince años antes, los Reds ganaron al Alavés este torneo.
Porque además de los tres campeones mencionados, España también ha tenido otros representantes en el partido por el título. Alavés, Espanyol y Athletic de Bilbao se quedaron a las puertas de la gloria europea. Desde el año 2000, Inglaterra ha tenido siete apariciones en la final por las once de España. Sumando las dos grandes competiciones europeas, cinco equipos de LaLiga se reparten el 47% de los títulos desde 2000. Entre los tres ingleses que han tocado la miel continental agrupan el 16%.