El Betis San Isidro es uno de los históricos del fútbol madrileño. Con 85 años de andadura, es el quinto club más longevo de la Comunidad. Hace un año decidieron dar un impulso al proyecto deportivo con la creación de una sección de fútbol femenino. Después de una primera temporada de supervivencia, esta se presenta ambiciosa con la creación de un senior B y un juvenil en el horizonte. Su entrenador ha atendido a Digital Football Community, la aplicación que este verano está ayudando al Betis San Isidro a simplificar la tarea de captar futbolistas. En DFC, clubes y jugadoras están en el mismo lugar. “Esperamos que esta temporada sea la de la consolidación de la sección”, explica Christian García.
El complicado primer año
Empezar un equipo de fútbol femenino es una tarea compleja. “Siempre es difícil encontrar jugadoras. En el primer partido de la temporada fuimos con las once justas para jugar”, explica el entrenador. García fue el elegido por el Betis San Isidro para ejecutar el proyecto de la sección femenina. “Desde el club teníamos muchas ganas, pero la verdad es que estábamos un poco perdidos en el mundillo. Christian nos presentó un proyecto y nos lo puso muy fácil. Se mueve muy bien en el fútbol femenino y las chavalas están encantadas”, cuenta Pablo Rojo, directivo del club madrileño.
El conocimiento del entorno llevó a Christian y su equipo a plantear unos objetivos conseguibles para la siempre incierta primera temporada. “Nos daban igual los resultados deportivos. La intención del equipo en ese momento era principalmente formativa y tenía como fin enseñar a las chicas y fidelizarlas. Nuestra idea era clara: ‘si conseguimos veinte jugadoras la primera temporada, quince tienen que ser el año siguiente la base del equipo’”.
Se puede empezar de cero ‘tarde’
Una de las particularidades del fútbol femenino es que muchas mujeres se inician en este deporte en una edad ‘avanzada’ para los parámetros habituales en el fútbol masculino. Sin contactos en el mundillo y sin saber muy bien por dónde empezar a buscar, DFC es la aplicación indicada para estas chicas que quieren empezar a jugar al fútbol. Nuestra plataforma les permite conocer equipos que buscan jugadoras, contactar con ellos y resolver sus dudas. “A cualquier chica que quiera empezar, aunque sea de cero, le animo a que lo haga”, apunta Christian. “Sabemos que es algo habitual en el fútbol femenino y la actitud de las compañeras siempre es buena. Nosotros como entrenadores ya nos encargaremos de enseñarles los fundamentos del juego”.
Estructura de futuro
El boom del fútbol femenino es una noticia a celebrar por todos los amantes de este deporte, pero el ansia de algunos clubes por sacar equipos y el cortoplacismo aboca a muchos conjuntos a una existencia efímera. De esta volatilidad quiere huir el Betis San Isidro. “Cuando presenté el proyecto a la directiva, uno de mis objetivos era construir algo que dure en el tiempo”, explica García.
Para garantizar la salud de la sección femenina del Betis San Isidro, esta temporada están creando un segundo equipo senior. DFC ha sido una de las plataformas utilizadas para dar a conocer la demanda de jugadoras. Poder encontrar en la misma aplicación a futbolistas en busca de equipo facilita un proceso que por otras vías es más farragoso. Agilizar la comunicación entre clubes y jugadores y establecer un lugar común es una de las fortalezas de DFC. “Ese senior B va a mantener la esencia que ha tenido el primer equipo femenino del San Isidro. Eminentemente formativo y sin presiones por los resultados. El senior A, que ahora comienza su segunda temporada, ya lo vemos preparado para retos más ambiciosos y para poder ser competitivos en nuestra liga”. El club también está trabajando para sacar adelante un equipo juvenil femenino.
Cuerpo técnico ‘profesional’
Dentro de sus modestos recursos, el Betis San Isidro se esfuerza por dotar a las jugadoras de un entorno técnico que impulse al máximo su potencial. A las ya existentes figuras de segundo entrenador, entrenador de porteros y preparador físico, este año se sumarán la de dietista y la de psicólogo, una profesión cada vez más demandada en clubes de fútbol. “El año pasado tuvimos unos problemas de bloqueo mental. No nos salían las cosas y detectamos que era por una disfunción psicológica. Esperamos que la presencia de Ana, especialista en psicología deportiva, nos solucione ese apartado y nos permita sacar lo mejor del equipo”.
Digital Football Community no es solo la red social profesional para jugadores, entrenadores y clubes. Todas los perfiles profesionales que abarca el fútbol tienen cabida en la aplicación. Directores deportivos, fisioterapeutas, agentes o psicólogos deportivos también puede registrarse en la aplicación y ganar en visibilidad dentro del sector del fútbol.