Eva Nieto es entrenadora y tiene como arma principal para alentar a su equipo, la motivación. Lidera el banquillo del Cadete B del CDF Tres Cantos, pero para llegar hasta ese puesto ha tenido que evolucionar como entrenadora y superar una serie de obstáculos. Es un perfil por los que apuesta DFC, uno que crece desde el fútbol base y que sigue trabajando para encontrar un sitio en la élite del fútbol.
De jugadora a entrenadora
Eva se inició muy joven en el mundo del balompié y fue jugadora durante 10 años, hasta que tuvo que tomar la decisión drástica de dejar de jugar y ponerse a entrenar, una transición precipitada por una lesión de isquiotibiales. Algo de lo que no se arrepiente, porque disfruta entrenando cada día.
“La lesión me llevó a convertirme en entrenadora y sacarme el nivel III UEFA PRO. Durante el tiempo de mi lesión quise explotar mi formación y convertirme en lo que soy ahora. Dejar de jugar fue una decisión dura, pero no me arrepiento, para mí el ir a entrenar cada día es lo más satisfactorio”, nos cuenta.
La madrileña es entrenadora desde el año 2013, cuando formaba parte del equipo Benjamín de la Unión Deportiva Tres Cantos. Actualmente entrena al Cadete B del CDF Tres Cantos, equipo al que ha estado vinculado estos últimos años en las diferentes categorías. Eva destaca por tener un estilo personal y carácter a la hora de dirigir, muy similar al modelo de Paco Jémez, un entrenador que admira.
Su método de trabajo: la motivación
Eva tiene como pilar base en su método de trabajo la motivación ya que tratar con niños de edades entre 14 y 15 años es complicado. Destaca que el papel del coach durante la semana es fundamental y que el día del partido el entrenador tiene que pasar desapercibido, pasando el protagonismo a los jugadores. “El entrenador muchas veces es el gestor de las emociones. La motivación tiene que ser diaria y durante toda la semana, aunque el día del partido se intensifica”.
Para ello, Eva utiliza herramientas como el whatsapp y su blog para trabajar con sus jugadores. “Utilizamos plataformas digitales como método de trabajo. Comentamos partidos, investigamos sobre nuevas tácticas, usamos frases motivacionales, etcétera”, algo que Digital Football Community quiere aglutinar en una misma comunidad, donde la difusión de este material sea más sencilla y tenga mayor visibilidad entre los miembros de un club, quienes tendrán una comunicación más fluida y directa.
Luchando por la igualdad de oportunidades
En cuanto al papel de la mujer en la industria del fútbol, Eva destaca que ella ha tenido buenas experiencias, no obstante, el problema reside en la falta de igualdad de oportunidades en clubes de élite, fútbol base y escuelas. Y en muchas ocasiones en la falta de empatía de algunos aficionados y padres que les cuesta ver una mujer en el banquillo. “Pedimos una igualdad de oportunidades en clubes de élite, fútbol base y escuelas. Hay entrenadoras muy formadas y con las dificultades que hemos vivido, quien se dedica a esta profesión es porque de verdad quiere”, comenta.
Conectando a agentes de la industria
Eva forma parte de la comunidad de Digital Football Community y destaca el funcionamiento de la aplicación como medio para fomentar oportunidades en la industria. “DFC es una app que puede crear oportunidades. Es muy complicado dar el salto del fútbol base al de alto rendimiento y tener una red social profesional que te ofrezca visibilidad y la posibilidad de hacer contactos es de gran ayuda”.
Otro aspecto que destaca de la app es la facilidad de conexión con agentes de la industria del fútbol y la visibilidad que se le da a los clubes, jugadores y entrenadores amateurs. “En DFC hay mucha interconexión. Con un clic podemos conectar con el otro lado del mundo. Muchos entrenadores de clubes pequeños están realizando un gran trabajo y gracias a una herramienta como DFC se les da visibilidad y se les conecta con otros profesionales con los que comparten un interés personal y de carrera”.