Laura Aranda es de aquellas mujeres valientes que ha ido escalando peldaños para conseguir su sueño en el mundo del fútbol: convertirse en una entrenadora reconocida por sus méritos e idolatrada por sus jugadores. Nació en Leganés hace 29 años, pero vive muy ligada a Fuenlabrada, donde creció junto a un balón. Es una mujer todoterreno que actualmente entrena al A.D Alcorcón Infantil C. Además es entrenadora nacional UEFA PRO y también tiene tiempo para sacar su vena solidaria, ya que es entrenadora de fútbol sala de niños con discapacidad intelectual en el Grupo AMÁS. Es de esos perfiles por los que aboga Digital Football Community, la red social y profesional de fútbol que ofrece visibilidad a todos los perfiles que componen este deporte y en la que todos sus actores están interconectados tanto a nivel profesional como amateur.
España, Irlanda, Alemania…
Esta madrileña acumula una amplia experiencia en el mundo del fútbol, al que lleva ligada desde que tenía uso de razón, aunque reconoce que no fue nada fácil. “Empecé en un club como jugadora con once años, pero como antes no había categorías inferiores femeninas, jugaba con chicas muy mayores, de 18 y 20 años“. “Jugué 15 años al fútbol sala, luego intercalé fútbol sala y fútbol 7 en la universidad, ganando campeonatos de España y europeos”, comenta Laura, Licencia en Ciencias de la Actividad Física.
A los 23 años dio el salto al extranjero y durante un año jugó en Irlanda en las filas del Leixlip United proclamándose campeona de Liga. En su regreso a España y tras pasar por Inglaterra, siguió jugando al fútbol 11 en las Rozas. Es en ese momento cuando empezó a picarle el gusanillo por los banquillos. “Como entrenadora empecé con 18 años a entrenar actividades extraescolares y a trabajar con la federación de fútbol sala en campeonatos escolares. Pronto vi que era algo que me apasiona y me motiva y que quiero convertir en mi profesión”. Digital Football Community quiere ayudar a entrenadores como Laura que quieren que su hobby sea su trabajo. En nuestra red social profesional de fútbol puedes tener un perfil profesional, hacer contactos de todo el mundo y poder acceder a ofertas interesantes.
La pasada temporada tuvo la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable siendo seleccionada para viajar a Alemania y formar parte del staff del SC Sand de la Bundesliga Femenina durante tres meses. “La experiencia con el cuerpo técnico y lo que pude aprender dentro de un equipo en el que las nacionalidades son muy diversas fue enorme, además de una posibilidad de conocer un rango de metodologías de fútbol muy grande”. Un bagaje que ha ido acumulando para formarse como la gran entrenadora que es ahora y la gran formadora de entrenadores en la Real Federación de Fútbol de Madrid.
Construyendo sueños
Laura es una enamorada de su profesión y se considera una arquitecta de sueños, así nos lo cuenta: “Para mí ser entrenadora es como ser una arquitecta, intento ayudar y que mis jugadores construyan poco a poco esos sueños que realmente te traen cuando entras a un vestuario. Ellos quieren ser jugadores profesionales y tienen esa ilusión”, comenta. El momento de mayor satisfacción profesional para Laura fue ser testigo del importante ascenso a Preferente de su Alcorcón Infantil.
“La mayor satisfacción fue verles sonreír y disfrutar en el campo tras conseguir el ascenso”, comenta Laura. Conocedora de las diferentes metodologías por su enorme experiencia a nivel internacional en Irlanda, Inglaterra o Alemania, destaca que “España tiene una nivel altísimo a nivel de formación y que los entrenadores tienen las ideas muy claras. En Alemania igual sí que le dan más importancia al físico y en Irlanda se busca más un juego muy directo y no se entiende tanto el concepto de la posesión del balón“. De esta amalgama de culturas futbolísticas Laura está formando la suya propia. “De todas he sacado lo positivo y he intentado aprender cosas que puedo aplicar para mi propia metodología”.
El hándicap de ser mujer
Laura ha tenido que superar barreras solo por el hecho de ser mujer en el mundo del fútbol. “La figura de 1ª entrenadora no se ve clara y ha habido algún momento que mis jugadores han escuchado ciertas cosas solo por el hecho de ser mujer. A la hora de tener oportunidades siempre te relacionan con categorías inferiores”. Digital Football Community tiene el compromiso de igualar las oportunidades de hombres y mujeres. En nuestra red social profesional son los méritos y el trabajo lo que te abrirá las puertas.
“Mi consejo a nivel personal y humilde es que esto puede cambiar. Que sigan persiguiendo su sueño, superen los obstáculos con los que se encuentran y se esfuercen para alcanzar igualdad. Puede que llegue un momento en que no se hable de esto y hablemos de fútbol sin más”.
Vicente del Bosque, su referente
Laura Aranda es una gran admiradora de Vicente Del Bosque, quien fue artífice del cumplimiento del sueño de dos niños guatemaltecos, quienes pudieron entrenar en su Campus de Fútbol gracias al concurso de Digital Football Community, la aplicación que intenta poner su granito de arena para que los más jóvenes puedan disfrutar de oportunidades que les ayuden a formarse como futbolistas y como personas.
“Admiro mucho a Vicente Del Bosque, en ningún momento quiere el protagonismo. Es un hombre que en silencio ha trabajado muchísimo y un gran gestor del vestuario. Es un perfil que lamentablemente poco a poco se está perdiendo entre los entrenadores actuales“, comenta Laura. (Aquí puedes leer la entrevista de DFC con Vicente del Bosque)
La arquitecta del Alcorcón Infantil destaca que plataformas como Digital Football Community son necesarias actualmente en una sociedad que se mueve por las redes y contactos. “DFC es perfecta para aquellos que quieran darse a conocer. Es muy interesante para alguien que está empezando que haya un lugar donde poder tener un perfil profesional con tu currículum, vídeos. Una red social de fútbol perfecta para hacer buenos contactos”.
Laura es una mujer con las ideas claras y una firme defensora de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del fútbol. “Hace más de 25 años era complicado que una chica jugase al fútbol y los obstáculos eran grandes. Pero cuando algo te gusta tanto, los obstáculos simplemente son barreras que hay que saltar y seguir disfrutando“, concluye Laura.