Los que ya tengan cierta edad recordarán el cambio de milenio y sobre todo los bulos y leyendas urbanas que florecieron y gozaron de cierta popularidad los meses previos. El fin del mundo o el icónico de la cultura popular ‘Efecto 2000’, que amenazaba con colapsar el sistema informático global por un simple error de programación.
Hasta Los Simpson hicieron su parodia. Evidentemente el mundo no se terminó en el 2000 y casi dos décadas después ya tenemos futbolistas de ese año jugando como profesionales. En noviembre de 2016, Moise Kean se convirtió en el primer jugador nacido en el nuevo milenio en debutar en las grandes ligas. Lo hizo con 16 años y 265 días en las filas de la Juventus. En marzo de 2017, Diego Lainez debutó en la Liga MX en las filas del América a los 16 años de edad. Su irrupción ha supuesto una revolución en el país azteca.
¿Cómo juega Lainez?
Diego Lainez es un mediapunta habilidoso, el clásico diez. El joven futbolista no se pone límites. “Me identifico mucho con Leo Messi”, contaba en una entrevista con Goal. “Soy muy encarador, hago muchas paredes, le pego de lejos. Puedo jugar detrás del nueve o de volante, lo que se necesite lo hago, pues las dos piernas las manejo muy bien”. Ángel ‘Coca’ González, el cazatalentos que lo descubrió, lo definió en Récord. “Dieguito es un tipo Cuauhtémoc Blanco, se divierte jugando, no se pone nervioso, le gusta. Los grandes jugadores del mundo son los que se divierten y Lainez es de carácter, cuando entra al campo le gusta divertirse. Para mí esa es su gran cualidad al igual que Cuauhtémoc, son muy parecidos en cuanto al carácter y a la entrega”.
Lainez se unió al América con 12 años tras abandonar su Tabasco natal. Todos los sacrificios merecen la pena para perseguir su sueño en el mundo del fútbol. “Uno extraña a la familia. Obvio que es difícil dejarlos pero es por algo que quiero y que voy a lograr”, explicaba en Goal.
Su entrenador, Ricardo La Volpe analiza así las características del liviano adolescente (1.67 m, 57 kg) que todavía no ha completado su formación física. “Es inteligente, un jugador con desequilibrio, actitud, carácter”. En su debut su jefe quedó asombrado. “Me ha demostrado que es consciente de lo que es América y consciente de a qué entró. Fue el jugador que más encaró, que más lucidez tuvo en cada jugada”.
La mano de La Volpe
La Volpe es un trotamundos del fútbol considerado un gran formador y lo que se suele llamar ‘entrenador de entrenadores’. El propio Pep Guardiola ha reconocido la ascendencia del argentino en su concepción del fútbol. “Siempre me ha gustado la forma de jugar de México y creo que es por la influencia de La Volpe”. Su principal aportación táctica es la salida con tres, en la que los centrales se abren y el mediocentro se retrasa para ocupar el espacio entre los dos defensas mientras los laterales avanzan a la altura del centro del campo. Precisamente el Barcelona de Guardiola fue uno de los equipos que perfeccionó la conocida como ‘salida lavolpiana’.
Rafa Márquez y Andrés Guardado, dos de los mejores productos de la factoría mexicana en las últimas dos décadas, pasaron por sus manos. “Lainez me va a tener a mi como padre dentro del campo”, aseguró. “Este muchacho tiene un gran porvenir y hay que saber llevarlo. Lo único que le he pedido es que no se agrande. Va a tener muchos reportajes y eso no es fácil de llevar con dieciséis años. Yo le voy a ayudar en todo lo que pueda”.
El terremoto Lainez no ha pasado desapercibido para el seleccionador nacional de México, Juan Carlos Osorio. “Me parece que es un muy buen jugador con muy buenas condiciones. Es extraordinario para el fútbol mexicano que aparezcan talentos tan jóvenes como él. Ojalá que se pueda asentar en su club y en algún momento pueda ser parte de la selección”.