Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han dominado el fútbol en los últimos diez años. El portugués suma cuatro Balones de Oro y el argentino cinco. El siete del Madrid ha sido campeón de Europa cuatro veces (una con la selección) y el diez del Barcelona otras tantas. Los dos han marcado más de quinientos goles en su carrera. Sus números son bastante parejos en todo… salvo en las redes sociales. Cristiano ofrece a sus marcas un retorno 800% mayor que Messi en las redes sociales.
500 millones de valor para Nike en 2016
Cristiano Ronaldo fue de las mejores noticias para Nike el año pasado. El gigante estadounidense cayó un 19% en bolsa pero su estrella del fútbol le dio una exposición récord. Según un estudio de Forbes y Hookit, el portugués generó para Nike, que le paga en torno a 13 millones de euros, 500 en valor de marca a nivel social. Cristiano es la persona con más fans en Facebook con 120 millones y a través de todas sus plataformas tiene 260 millones de seguidores.
El estudio se basa en el alcance de las publicaciones de Cristiano y el número y la calidad de las interacciones en términos de mercado. CR7 publicó 1703 veces en 2016. En 347 posts Nike fue mencionado o su logo expuesto y este conjunto de acciones tuvieron 477 millones de interacciones. “Cristiano es una de las personas más influyentes del mundo. Su fortaleza en las redes sociales ofrece un gran valor a las marcas que le patrocinan”, explica Scott Tilton, cofundador de Hookit.
CR7, un chollo para… ¡Adidas!
Los caprichos de la industria del fútbol han querido que el club en el que juega la estrella de Nike vista Adidas y que el número uno de la marca alemana lleve en su equipo a su competidor americano. En 2016 Cristiano generó 50 millones de valor de marca para Adidas en 36 actos o apariciones con ropa del Madrid en las redes. Solo tres millones menos que Messi. Un video publicado en Instagram por Cristiano entrenando con su equipo supuso para Adidas un impacto digital de 3.6 millones de euros.
Los números sociales de Messi están muy lejos de los de Cristiano. El argentino solo promocionó a Adidas en 213 posts que generaron 65 millones de interacciones, un 800% menos que las del siete del Real Madrid respecto a Nike.
Casi 6 millones en un post
La acción más exitosa de Cristiano Ronaldo en 2016 le reportó a Nike un retorno de 5.8 millones en valor comercial. Fue un post de Instagram después de que Portugal ganara la Eurocopa que tuvo 1,7 millones de likes y 13.000 comentarios. La estrella del Real Madrid firmó a finales de 2016 un contrato vitalicio con Nike. Su poderosa imagen y esta capacidad de penetración en redes sociales en todo el mundo le convierten en el epicentro de la estrategia de la marca estadounidense en fútbol.