Iker Casillas y Gianluigi Buffon se enfrentaron por última vez en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League que disputan Oporto y Juventus. El campeón de Italia llegó con un 0-2 de ventaja y fue suficiente para avanzar a cuartos. Quizás este sea el último episodio de una rivalidad que ha marcado y dignificado el fútbol y la profesión de arquero. Casillas y Buffon son los últimos abanderados de una generación que toca su fin y que desde hace unos años se funde con otra de jóvenes guardametas que están evolucionando la posición. ¿Quién es el mejor portero del Siglo XXI?
5) Thibaut Courtois
A sus 24 años ya suma más de 250 partidos en la élite (LaLiga y Premier League). Desde que llegó al Atlético de Madrid ha demostrado que estamos ante un portero llamado a dominar durante quince años. Tiene todo lo que necesita un arquero: reflejos, presencia, tamaño y jerarquía en el área. Es el mejor exponente de una remesa en la que destacan hombres como David de Gea, Bernd Leno, Marc-Andre Ter Stegen, o Gianluigi Donnarumma, que acaba de cumplir los 18 años.
4) Víctor Valdés
El exportero del Barcelona seguro que sería el primero en una lista: la del más infravalorado. Quizás por vivir a la sombra de estrellas como Messi, Ronaldinho, Iniesta o Henry y porque su equipo acaparó la mayoría de los halagos en relación a su brillante juego, pocos repararon en la impresionante figura de Valdés. Diez años de titular en el Barcelona ofreciendo seguridad, concentración y jerarquía dentro del campo. Ningún aficionado azulgrana olvidará sus paradas en la final de Champions League contra el Arsenal en 2006 ni su actuación contra el Manchester United tres años después. En la mitad de sus temporadas en LaLiga fue el menos goleado.
3) Oliver Kahn
Seguramente el portero más carismático de los últimos veinte años. Su carácter, rostro comprimido y personalidad dentro y fuera del campo le hacían temible y dominador desde el vestuario hasta el área, donde nada podía ocurrir sin su consentimiento. Su carácter, unido a unos impresionantes reflejos y control de todas las situaciones intimidaban a los delanteros. Fue nombrado Mejor Jugador del Mundial 2002 (su excelente torneo liderando a una Alemania sin ninguna estrella rutilante pesó más que su error en la final contra Brasil) además de Mejor Portero de Europa en cuatro ocasiones consecutivas.
2) Gianluigi Buffon
Si existiera una máquina para hacer porteros, seguramente produciría a Buffon. El italiano es el paradigma de la posición. Tamaño impresionante, reflejos, personalidad, dominio de su área… Nadie en la historia moderna ha significado tanto para su equipo jugando bajo los palos. Con 39 años sigue a un nivel impresionante y en la élite. Ganar la Champions League es el único reto que se la escapado a este verdadero mito del fútbol.
1) Iker Casillas
Ningún portero ha tenido la trascendencia del español en los últimos veinte años. Excluyendo los reflejos y el mano a mano, seguramente sea un guardameta discreto en muchos parámetros (juego aéreo, con los pies…) pero su capacidad para crecerse en los momentos clave hacen de Casillas el mejor. Imponente en tandas de penaltis (Italia 2008, Portugal 2012) y héroe en finales (Mundial 2010, Champions 2002), ha decidido más títulos que muchos delanteros top.
¡Comparte con nosotros tu lista de los mejores porteros del Siglo XXI!