Los clubes de barrio son uno los puntos que mejor captan la esencia del fútbol. Esos vestuarios humildes donde nunca falta el ‘hombre para todo’ son transmisores de los valores más puros de este deporte. Digital Football Community nace como plataforma para dar visibilidad y voz a estos clubes modestos, ayudarles a encontrar jugadores o personal y, en definitiva, aportarles un soporte digital profesional para facilitar muchas tareas de gestión y comunicación. Pablo García Rojo es entrenador y directivo del Betis San Isidro, un club con solera que cuenta 86 años y es el sexto más longevo de Madrid. Con él hemos hablado sobre la situación del club, su origen bético y los proyectos en los que están inmersos a nivel de categorías inferiores y fútbol femenino.
Un trozo de Betis en Madrid
La Comunidad de Madrid es la región de España que más migrantes internos recibe. Las instituciones académicas y el mercado laboral suelen ser el reclamo para millones de españoles. En 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos fundaron el Athletic Club de Madrid, embrión del Atlético de Madrid. Hace ochenta y cinco años, unos sevillanos que estaban en la capital crearon el Betis San Isidro, el sexto club más antiguo de Madrid solo por detrás de Atlético, Real Madrid, Rayo Vallecano, Leganés y Carabanchel. “Son nuestros orígenes y es muy importante cultivar esta historia y transmitirla a los más jóvenes”, recuerda Pablo.
Además del vínculo emocional, el Betis San Isidro mantiene un importante flujo de colaboración con su matriz. “Nos han donado sus segundas equipaciones y son las que vamos a utilizar esta temporada. Nos ayudan en otras cosas y esta pasada temporada, cuando se despidieron del Calderón, nos entregaron una placa conmemorativa de nuestros 85 años de historia”.
La Fundación Pedro Bermejo
Pablo García Rojo es una de las cabezas de visibles de un proyecto a cinco años vista en el que se embarcó el Betis San Isidro hace uno y medio. Una de las líneas maestras del programa es impulsar la Fundación Pedro Bermejo, que toma el nombre del Presidente de Honor del club. “Desde nuestras posibilidades, y más allá del fútbol, queremos ayudar a que nuestro barrio sea un lugar mejor. En el torneo Pedro Bermejo hicimos una colecta de alimentos y próximamente vamos a hacer una recogida de juguetes para llevar a niños que están en hospitales. Son nuestros jugadores, entrenadores y directivos los que llevan a cabo estas acciones”.
Para alguien que ha sido jugador y ahora es entrenador y directivo del Betis San Isidro, transmitir los valores y su historia a los más jóvenes es un trabajo innegociable. “Es muy importante que sepan lo que hemos hecho, de dónde venimos, que recuerden que somos un club histórico. Todas las semanas en las redes sociales ponemos alguna efeméride del club para que conozcan nuestro pasado”, explica Pablo. Además de las funciones de captación de jugadores o exposición, DFC también es un canal perfecto para comunicar de manera interna. Los clubes que se registran en la aplicación tiene su muro privado y también un chat donde pueden transmitir desde anuncios de partidos o convocatorias a noticias relacionadas con la actualidad o historia del club.
Categorías inferiores y campo propio
Otro de los pilares del proyecto de modernización del Betis San Isidro es la consolidación de las categorías inferiores. Para llevarlo a cabo, el club se encuentra con un problema difícil de sortear: no tiene campo propio ni asignado. El éxodo de los diferentes equipos por varios campos de Madrid, algunos en medio de la nada, apunta a terminar para el inicio de la temporada 2018. “Estamos esperando que se produzca porque nos va a dar un gran impulso. Vamos a estar en Carabanchel, en nuestro barrio, y será mucho más fácil que vengan niños y niñas a jugar. Además para el tema de la identificación con el club tener una casa es básico”.
Segunda temporada del femenino
Hace un año, el Betis San Isidro se lanzó al fútbol femenino. De la mano de Christian García, entrenador del equipo, está ejecutandoun ambicioso proyecto que ha llegado para quedarse. “La primera temporada nos daban igual los resultados. Lo que queríamos era formar un buen bloque, enseñar a las chicas y crear una base sólida para el siguiente año”, explicaba García a Digital Football Community. Para este curso las pretensiones del club son las de crear un senior b y un juvenil femenino. La búsqueda de jugadoras es una de las empresas más complicadas del fútbol femenino y facilitarla es una de las razones de ser de DFC. Nuestra aplicación es la única red social de fútbol que pone en el mismo marco digital a clubes, jugadores o entrenadores en busca de visibilidad. A través de DFC es muy fácil encontrar equipo y jugadores o jugadoras.