bela-2185302
0 comments 1163 views

Bela Guttman, el entrenador que maldijo al Benfica y ganó la Copa de Europa a Barcelona y Real Madrid

“Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una final europea”

Bela Guttman es una de esas figuras del mundo del fútbol que han generado más noticias después de muerto que en vida. Su trayectoria como entrenador y su legado está asociado al Benfica, con el que consiguió dos Copas de Europa consecutivas a principios de los sesenta. En tres temporadas en el club ganó también dos ligas. Pese a esa brillante hoja de servicios, Guttman y el Benfica no llegaron a un acuerdo de renovación y el austro-húngaro dejó su maldición para la historia. “En cien años desde hoy el Benfica sin mí no ganará una copa europea”. 55 años y ocho finales continentales perdidas más tarde, su amenaza sigue vigente.

22 equipos y la gloria junto a Eusebio

Guttman entrenó a 22 equipos de once países a lo largo de su carrera. Fue campeón de liga en Hungría, Portugal, Brasil y Uruguay. Nacido en 1900, como jugador fue profesional en Hungría, Austria y Estados Unidos. Su carácter trotamundos hace que sea el único técnico en la historia del fútbol que ha dirigido finales de Copa de Europa y Copa Libertadores de América. Fue precisamente en la máxima competición continental donde se forjó la leyenda de Guttman en los banquillos.

En 1959 firmó por el Benfica después de entrenar al Oporto y le hizo campeón en su primera temporada. Fue la época más gloriosa del club, con dos Copas de Europa seguidas. En la final del 61 vencieron por 3-2 a un Barcelona que había eliminado al Madrid, ganador de las cinco primeras ediciones, en semifinales. Meses más tarde de levantar el trofeo de clubes más importante, la entidad lisboeta fichó a un chico de 19 años llamado Eusebio que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores futbolistas de siempre. Un curso después de tocar la gloria contra el Barcelona repitieron presencia en la final, donde esperaba el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. Los blancos llegaron 2-0 al descanso pero el vendaval se desató en una segunda mitad de época en la que el Benfica marcó cinco goles para acabar imponiéndose por 5-3.

Una estatua contra la maldición

En febrero de 2014, cuando el Benfica ya había perdido siete finales continentales de manera consecutiva, el club portugués levantó en los aledaños del estadio de Da Luz una estatua en honor a Guttman en la que está con las dos Copas de Europa conseguidas durante su mandato, las únicas del Benfica en toda su historia. En el acto de inauguración, enmarcado en los festejos por el 110 aniversario del club, el vicepresidente dijo que no se trataba de algo para detener la maldición. Si lo era, no funcionó. Pocos meses después llegaba su particular ‘octava’ al perder en penaltis contra el Sevilla en la final de la Europa League.

Desde que Guttman dejó su maldición, el Benfica ha jugado ocho finales europeas. Salvo en una que fue goleado por el Inter de Milán, ha perdido cinco por un gol de diferencia y dos desde el punto fatídico. Una ante el PSV en Copa de Europa y la mencionada contra el Sevilla en 2014. Un año antes había mordido el polvo en la misma competición ante el Chelsea con un gol de Branislav Ivanovic en el minuto 93.

Finales perdidas desde la marcha de Guttman en 1962:

Copa de Europa:

1962/63: Vs Milán
1964/65: Vs. Inter de Milán
1967/68: Vs. Manchester United
1987/88: Vs. PSV
1989/90: Vs. Milán

UEFA/Europa League:

1982-83: Vs. Anderlecht
2012/13: Vs. Chelsea
2013/14: Vs. Sevilla

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *