Víctor Muñoz durante su etapa en la Universidad en EEUU con una beca de fútbol

De mediocentro de Tercera a empresario gracias a una beca de fútbol en EEUU

Miguel Jiménez Sánchez quería llegar lejos en el fútbol y así lo hizo durante su etapa universitaria en Estados Unidos. Gracias a una beca de fútbol pudo graduarse en Business  Administration and Management and Marketing,  desarrollarse como jugador y empaparse de otra cultura futbolística en Missouri. El suyo es uno de los perfiles por los que aboga DFC. Formarse en Estados Unidos gracias a las becas deportivas es una tendencia al alza en España y Digital Football Community es una plataforma perfecta para que los propios college o empresas intermediarias dispongan de información deportiva para facilitar el proceso de reclutamiento, que se suele extender en torno a un año.

Un mediocentro español liderando las filas del Missouri Valley College

Los años de Miguel como jugador en Missouri fueron excepcionales. Destacó nada más pisar el terreno de juego y los entrenadores vieron que era un mediocentro total que tendría un impacto inmediato y a largo plazo en el equipo. “Estuve jugando en la universidad de Missouri Valley College y desde el primer año fue un éxito. Luchamos por el campeonato nacional y ganamos la Conferencia Americana (AFC)”, nos cuenta el almeriense, que fue elegido dos veces en el once ideal universitario la NAIA, la segunda organización universitaria-deportiva de Estados Unidos después de la NCAA.

Miguel también destaca la experiencia que supone ser un estudiante-atleta en Estados Unidos, un sistema que potencia el desarrollo integral de las dos vertientes de la persona: “Es una experiencia bonita y sana. El ambiente en el que se desarrolla un futbolista es diferente. La gente con la que compites lucha por lo mismo, por ganar y llevar a su universidad a lo más alto”.

Talento y Deporte, un trampolín para tierras americanas

Tras finalizar la universidad y poner fín a su sueño americano, Miguel volvió a España y militó en varios equipos de 2ªB y 3ª División como el Fuenlabrada, Getafe, Ávila, Colmenar Viejo y el San Agustín de Guadalix, donde juega actualmente.

Conocer varios equipos le ha permitido aprender varias metodologías de trabajo tanto en Estados Unidos como en Europa. No obstante, su experiencia más fructífera fue su estancia en Missouri y esto quiso transmitirlo lanzando el proyecto de Talento y Deporte. “Mientras cursaba tercero de carrera me di cuenta de que quería transmitir mi experiencia vivida en Estados Unidos y que la gente de España pudiera vivir lo mismo que viví yo. Por eso lancé este proyecto en el cual ayudamos a estudiantes y deportistas españoles a conseguir una beca de fútbol para estudiar y competir con la universidad en EEUU”.

Acceso a beca de fútbol

En España, no es extraño que jóvenes deportistas tengan que elegir entre estudios o deporte al acabar el bachillerato. Esta disyuntiva se repite una y otra vez.

“En España llega un momento que tienes que elegir, porque es difícil compaginar estudios con el fútbol. Cuando empecé la universidad en España vi que era muy difícil compaginar mis estudios de ingeniería con el fútbol. Al ver que en EEUU se me podía permitir compatibilizar la opción de jugar y estudiar, no me lo pensé y me fui a Missouri”.

Cada vez más españoles exploran la opción de Estados Unidos para seguir jugando al fútbol mientras obtienen una carrera y hablan inglés. Es una alternativa buena para ‘miles’ de jugadores de buen nivel de 18 años españoles que pueden encontrar acomodo en universidades notables estadounidenses con todo pagado hasta para Víctor Muñoz, excanterano del Real Madrid que consiguió una beca de fútbol completa en UCLA, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, tras rechazar un contrato profesional en España.

DFC: Guía para futuros talentos

Miguel es uno de los perfiles que apuesta por Digital Football Community. Una herramienta de la que él destaca la visibilidad que ofrece y la posibilidad de contactar con una amplia red de entrenadores u otros agentes de la industria futbolística. “DFC te ayuda a tener mucha visibilidad. Hay jugadores muy buenos que muchas veces no están en el sitio adecuado o no tienen un representante que pueda guiarles. Este tipo de aplicaciones les puede poner en contacto con una red amplia de entrenadores y les puede ayudar a desarrollar su carrera deportiva”.

La globalización es otro de los puntos fuertes de la aplicación. “El que pueda interactuar un chico de México con uno de España y saber como funcionan los diferentes países a nivel deportivo creo que les puede ayudar bastante”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *