Barcelona y Atlético Femenino cruzan sus caminos este domingo en Madrid en un duelo que determinará quien será el nuevo líder de la Liga Iberdrola. El duopolio al que parece encaminarse la competición femenina invita a pensar que, al menos un cuarto del campeonato está en el primer duelo directo entre los dos transatlánticos del futfem español, que amenazan con abrir una brecha insalvable. Ambos conjuntos comparten unos números impecables, con un pleno de seis victorias en seis jornadas, empatados a 18 puntos y solo ‘separados’ por la diferencia de goles. El abrumador +26 del Barcelona (27-1) mejora el +15 del Atlético (17-2). Un dominio de las áreas que es el reflejo en el campo de una serie de factores estructurales que fomentan la brecha. El poderío económico, la profesionalización y su superioridad en el mercado de fichajes ponen al Barcelona y el Atlético en una ‘Liga de Dos’ por el título. ¿Es peligroso este duopolio para la sostenibilidad de la Liga Ibrerdrola?
Digital Football Community ha hablado con tres expertos del fútbol femenino español para conocer de mano de agentes de la industria los motivos que han llevado a Atlético y Barcelona a desmarcarse del resto y lo que puede deparar el futuro a la competición española. Ana Rossell, presidenta del CD Tacón y exjugadora del Atlético de Madrid; Pablo Ritoré García, presidente del Santa Teresa CD de Badajoz y Pablo Pereiro González, directivo en la sección femenina del RC Deportivo de la Coruña, nos han dado su opinión y análisis de la situación.
Un dominio económico, social y estructural
Varios son los factores económicos y sociales que han llevado a que la Liga Iberdrola esté tan dominada por el Atlético y Barcelona femenino. La gran inversión (para los estándares de la competición) de ambos gigantes por sus equipos femeninos, la tradición y la perfecta integración de sus secciones femeninos en las estructuras del club han potenciado los programas de ambos conjuntos.
La tradición e integración son claves para Ana Rossell, que desarrolló gran parte de su carrera como jugadora en el club rojiblanco. “Son dos entidades que han apostado siempre por el fútbol femenino y que han integrado a su equipo en la estructura del club. Al final es un activo a explotar y le han sabido dar la importancia que se merece. Han sabido llevar a cabo una buena gestión en relación a las categorías inferiores y siempre cuentan con planes a medio y largo plazo”. Unos conceptos en los que abunda Pereiro. “Son dos grandes clubes con una gran tradición en España y tienen un poderío económico y social que les permite estar donde están. Siempre van a formar parte de los equipos punteros“.
En contraposición a la realidad de Atlético y Barcelona, están clubes como el Santa Teresa, que además de en confeccionar la plantilla tienen que invertir recursos en posicionar y dar a conocer su marca y hacerlo con menos posibilidades que los dos grandes. “Un factor importante es el dinero. Nuestros ingresos también los tenemos que dedicar al departamento de marketing, comunicación, gerencia y otros puntos estratégicos, mientras que clubes como el Barcelona o Atlético lo pueden destinar a la inversión en grandes fichajes”, explica el presidente del club pacense.
¿Liga de dos?
La tendencia apunta a que el dominio de azulgranas y rojiblancas sea una constante en el fútbol femenino, algo que puede ser contraproducente y que puede restar interés al producto y que caiga en lo que conocemos como ‘Liga de dos’. El curso pasado, la diferencia con el tercer clasificado fue de seis puntos, una distancia perfectamente normal. Los mismos que ya se abren esta temporada en un mes y medio de competición. “Al final siempre hay dos clubes que dominan y detrás hay equipos que quieren alcanzar a esos gigantes. No obstante, hay clubes que están trabajando bien sus canteras y en unos años no habrá tanta diferencia y esa tendencia se modificará. Es una cuestión de tiempo, porque todos los clubes están mejorando cualitativamente y en no mucho tiempo veremos los resultados”, vaticina Rossell. “En el fútbol femenino pasa lo mismo que en muchas ligas europeas masculinas. Siempre habrá dos o tres clubes que muy por encima del resto. Es algo que siempre va a existir. A corto plazo nadie les va a quitar la supremacía, pero a medio plazo surgirá alguna sorpresa“, aventura Pereiro.
La progresiva profesionalización real de todos los clubes de la competición es para Pablo Ritoré el antídoto contra el fantasma de la ‘liga de dos’. “La profesionalización reducirá las diferencias, pero esto pasará cuando los recursos sean repartidos de manera mas igualitaria. Ahora hay una diferencia abismal entre el Atlético y el Barcelona con los otros clubes. Lo que queda es que equipos pequeños y medianos sigan trabajando y suban el nivel, lo que redundará en una competición más atrayente y no una ‘Liga de dos'”.
La gran apuesta por los fichajes extranjeros
Todos los expertos consultados coinciden en que el músculo de estos equipos para acceder al mercado de fichajes es lo que termina de ensanchar las diferencias. Aunque no pudo retener a Jenni Hermoso, Pichichi de las últimas dos ligas que salió rumbo del todopoderoso PSG, el Barcelona firmó este verano a la holandesa Lieke Martins, flamante ganadora del The Best 2017. Aquí hay una especie de paradoja. Aunque fichajes como el de Martins aumentarán la diferencia entre el Barcelona y el resto de los equipos, la presencia de la que ha sido nombrada mejor jugadora del mundo en el campeonato español puede tener un efecto dinamizador sobre todos los actores de la competición. “Hemos conseguido que nuestra Liga tenga un valor y que desde fuera se vea con un grandísimo potencial y que jugadoras del nivel de Lieke Martins quieran venir a jugar aquí. Eso ya es un enorme paso”, analiza Rossell. Dentro de sus posibilidades, el Santa Teresa también está apostando por el aperturismo. “Es importante que miremos hacia fuera y rastreemos el mercado internacional en busca de calidad. Nosotros hemos apostado recientemente por la mexicana Mariana Diaz, jugadora extranjera número 58 de la Liga Iberdrola y creemos que es un gran paso”, apunta Ritoré.
Más profesionalización = más igualdad
En los últimos dos años, el fútbol femenino en España ha experimentado un crecimiento que no tiene igual en su historia. La llegada de un patrocinador fuerte o la entrada de la televisión están conduciendo al futfem a la reclamada profesionalización. Todavía las jugadoras de la mayoría de los equipos no pueden dedicarse exclusivamente al deporte, pero los grandes pasos dados en tan poco tiempo invitan al optimismo. “La profesionalización no abrirá la brecha más, ya que poco a poco otros clubes irán teniendo más recursos y mejorarán sus estructuras para tener mejores resultados“, apunta Rossell. El Deportivo de La Coruña lucha por subir a la Liga Iberdrola. Dentro de su grupo de Segunda, una competición mucho más heterogénea y amateur, el club de Riazor y el Oviedo serían el equivalente al Atlético y el Barcelona. “En este momento tenemos cinco licencias profesionales y queremos que nuestras jugadoras gallegas más jóvenes tengan estabilidad durante un tiempo suficiente y que el equipo femenino esté completamente integrado en las estructuras del club. El objetivo es llegar a la Liga Iberdrola”, indica. Más allá de los resortes de la televisión, los patrocinadores o la normalización del fútbol femenino, el presidente del Santa Teresa implora por la intervención gubernamental. “La profesionalización tiene que producirse a través del Real Decreto que desarrolle el gobierno y que provoque que el dinero que entre a la Liga haga que las diferencias no sean tan grandes como ahora mismo”.
Gigantes del fútbol
Donde Atlético de Madrid y Barcelona parten con una ventaja muy difícil de salvar para todas las instituciones deportivas de este país (a excepción del Real Madrid, cuya entrada en el fútbol femenino se aguarda como el impulso mediático definitivo) es el el valor y la exposición de su marca. “Es mas complicado posicionar un club que no tenga un escudo o una marca consolidada detrás. Algo que es necesario para tener visibilidad y llegar lejos”, indica Rossell, que lucha por el ascenso con el Tacón a la Liga Iberdrola.
Estas grandes marcas, por historia, presupuesto y proyección mundial también traen aparejada una gran responsabilidad que se traduce en la obligación de ganar. Algo que experimenta el Deportivo de La Coruña en una Segunda División en la que ha ganado todos los partidos y suma 35 goles a favor. “Evidentemente es más llevadero y fácil tener una gran institución detrás. Tenerla te trae facilidades, pero a la vez tienes una gran responsabilidad”, apunta Pereiro. Siempre que hablamos de marcas, es importante conocer el target de la misma. El Santa Teresa difícilmente algún día alcanzará la proyección planetaria de Atlético o Barcelona. Su fortaleza reside en la preponderancia local. “Yo prefiero ser el equipo más representativo de Extremadura porque somos el club más importante allí. El Barcelona femenino a pesar de robar muchas miradas siempre estará a la sombra del Barcelona masculino y eso hace que los equipos pequeños sigamos creciendo”, explica su presidente.
Su pronóstico…
¿Y sobre el encuentro? Ellos han querido dar también su opinión.
Ana Rossell: ”Va a ser un partidazo, un duelo muy igualado. El Atlético, quien ya se ha despedido de la Champions, quizás esté más centrado y eso le beneficie, pero delante tendrá un Barcelona intratable. No hay un claro favorito, será un partido abierto y con muchas ocasiones”.
Pablo Pereiro: “El Barcelona está un paso por encima, pero es fútbol y no hay matemáticas puras. Sin duda va a ser un partido muy igualado, con dos grandes clubes”.
Pablo Ritoré: “Creo que el Barcelona va a ganar con un contundente resultado, mi apuesta es un 0-3”.