San Mamés acoge (sábado 16.15) una nueva edición de un clásico de LaLiga. Dos de los tres equipos que siempre han militado en la máxima categoría se enfrentan en un encuentro en el que el Real Madrid buscará mantener el liderato y el Athletic de Bilbao consolidar la séptima plaza antes del último parón de selecciones de la temporada.
Zinedine Zidane recupera a Gareth Bale después de dos partidos de sanción y será interesante comprobar si vuelve a apostar por la BBC. Uno de los debates que han acompañado al Madrid de los últimos años gira en torno a la conveniencia de mantener esta unidad de tres delanteros y su alternativa de introducir un cuarto centrocampista para ganar control. Precisamente contra el Betis Zidane apostó por juntar la mayor combinación de talento que tiene en la medular (Isco, James, Kroos y Modric) y el Madrid tampoco tuvo el gobierno del juego y el equilibrio que en otras ocasiones sí le ha concedido apuntalar el centro del campo. En Nápoles con la BBC estuvo durante una hora a merced del conjunto italiano. Probablemente la naturaleza del bache de juego que atraviesa el equipo de Zidane en las últimas semanas no resida tanto en el número de delanteros o centrocampistas sobre el campo sino en el bajo estado de forma de algunos de los jugadores clave. Hay ejemplos que avalan la validez de ambos sistemas: con la BBC ha ganado dos Champions League en tres temporadas, goleada en Múnich incluída, y con la fórmula de los cuatro volantes dominó LaLiga en el otoño de 2014.
Duelo a seguir: Sergio Ramos Vs. Aduriz
Seguro que van a saltar chispas en este enfrentamiento entre uno de los mejores defensas del mundo y uno de los delanteros más agresivos del campeonato. Una parte importante de la batalla entre los dos sin duda se dará en las alturas. Ramos gana el 73% de los duelos aéreos y Aduriz se mueve en el 54%. El atacante vasco volvió a la acción contra la Real Sociedad (30 minutos) después de estar dieciocho días de baja y apunta a titular contra el Madrid. Se verán mucho las caras en campo blanco y será interesante comprobar quién tiene la asignación de cubrir a Sergio Ramos en las jugadas a balón parado “No sé a quién le tocará marcarle, pero tendrá un buen trabajo por delante. Intentaremos que no haya muchos corners“, reconoció Aduriz en COPE. El central suma diez goles en todas las competiciones (7 en LaLiga) y el Real Madrid es el tercer equipo que menos saques de esquina necesita para marcar un tanto (23). El Athletic precisa del triple de saques de esquina por cada gol.
Los últimos cinco Athletic - Real Madrid
1: 1 | X: 1 | 2: 3
Aunque hubo una racha de partidos en los que el Madrid ganaba sin apenas dificultad, en las últimas tres temporadas la visita a San Mamés ha vuelto a ser una de las más complicadas que afrontan los de Zidane. Esta temporada se enfrentarán a un Athletic que es el segundo mejor equipo en su estadio de LaLiga (10 victorias, 3 empates, 1 derrota).
Hístórico
38-17-30. Solo el Barcelona y el Valencia han ganado en más ocasiones como local al Real Madrid que el Athletic de Bilbao.
Los datos
- El Athletic acumula 13 partidos consecutivos sin perder en San Mamés, su mejor racha desde 1992, cuando Ernesto Valverde era jugador rojiblanco.
- Cristiano Ronaldo ha marcado 15 goles en 16 partidos al Athletic, pero todavía no ha anotado en el nuevo estadio en tres apariciones.