ANEFF es una de las escuelas de entrenadores de fútbol más prestigiosas de España. En sus tres años de vida ha conseguido una gran reputación en la industria del fútbol a nivel nacional y también internacional. Por sus aulas pasan cientos de personas que comparten el sueño de ser entrenadores. Para algunos es también una vía para llegar a la universidad. Para otros, la manera de obtener una titulación de una actividad que llevan ejerciendo años. Conrado Galán, su Director General, ha atendido a Digital Football Community para explicarnos la actividad de una escuela que exporta técnicos a todo el mundo y está contribuyendo de manera crítica a dar un salto de calidad al paisaje de entrenadores formativos de España. ANEFF es la primera academia de técnicos que se ha aliado con DFC para aprovechar el liderazgo de ambas compañías en sus sectores con un objetivo común: Potenciar y mejorar las oportunidades para los grandísimos entrenadores que se forman en España y dar a conocer la ofertas de cursos y trabajo de ANEFF.
A la Universidad vía carnet de entrenador
Un Real Decreto que convirtió los cursos oficiales de entrenador también en títulos académicos equivalentes a grados medios (Nivel 1 y 2) o superior (Nivel 3) transformó la realidad de las escuelas de técnicos, que empezaron a recibir en sus aulas a chavales que, en la frontera de la ESO con el Bachillerato cambiaban el instituto por una formación de entrenadores de fútbol. “Actualmente el 70% de nuestros alumnos en Madrid son de este perfil. Chicos que igual no tienen muy claro el tema de estudios convencionales y no quieren seguir en el colegio y optan por esta vía, que no les cierra ninguna puerta”. Ni siquiera las de la Universidad. Al estar convalidado el Nivel 3 por un grado superior, los jóvenes pueden acceder a la Facultad de manera directa a carreras de letras o ciencias del deporte. “Los que terminan los tres niveles tienen además del título de entrenador nacional, un reconocimiento de estudios superiores”, explica Conrado Galán, quien compagina su puesto ejecutivo en ANEFF con el puesto de entrenador del juvenil del Madrid CFF, uno de los clubes femeninos más importantes de España.
El nivel de implicación de los chavales con su formación académica a través del fútbol es excelente. “Los padres alucinan. Muchos igual no habían sido buenos estudiantes y aquí lo sacan todo. Como están haciendo algo que les gusta, se lo toman más en serio y sacan lo mejor de sí mismos”. Al ser una instrucción regulada y reconocida por el estado, los jóvenes que entran en la escuela de entrenadores se pueden acoger a becas de estudios para sufragar sus gastos de formación. “Dependiendo de la situación familiar, ingresos y esas cosas, les puede salir incluso gratis”.
Los entrenadores titulados se triplican
Durante la última década, el número de clubes ha crecido en Madrid en torno al 15%. En el mismo periodo, los entrenadores titulados han aumentado casi un 400%, pasando de 2.000 a los 7.500 que hay en la actualidad. “Y no es una cuestión de que haya más entrenadores que hace unos años, el tema es que ahora hay más que están titulados. Muchos de estos 5.500 técnicos más que hay ahora registrados en Madrid ya entrenaban, lo que pasa es que hoy en día ya son titulados”.
Para Galán, exjugador de Tercera División, el crecimiento de entrenadores formados tiene que ver con el cambio de modelo en los clubes y escuelas de fútbol. “Antes era muy raro el pagar por jugar en un club y ahora es la norma. El fútbol es una actividad, digamos extraescolar, como puede ser el judo, y tiene un coste. Los padres son ahora clientes del club o de la escuela y, como usuarios, exigen que sus hijos sean entrenados por gente debidamente formada”, apunta el Director General de ANNEF. “La competencia ahora entre escuelas y clubes es muy grande, porque la oferta ha aumentado. Esto les hace contratar mejores técnicos”.
- ¿Llevará esta mayor formación de los entrenadores de fútbol base a un nivel incluso superior a los futbolistas españoles de la siguiente generación?
- Sin ninguna duda.
Pioneros en mandar entrenadores a China
España es líder mundial en formación de entrenadores de fútbol base. Cada vez más, países de todo el mundo demandan profesionales españoles para entrenar o dirigir sus escuelas. (Lee: Los españoles que están revolucionando el fútbol en Tailandia) Conrado Galán es un pionero en cuanto a la exportación de talento nacional a todo el mundo. “Fui el primero en mandar técnicos españoles a China”, explica. “En 2014 el Gobierno Chino cambió la asignatura de gimnasia en los colegios de secundaria por la de fútbol. Quieren convertirse en una potencia. Tuve una reunión con el Delegado de Cultura de China y empezamos a mandar entrenadores a trabajar en colegios de allí, dando fútbol a los alumnos”.
Esta globalización de este deporte está en el embrión de Digital Football Community. En un fútbol cada vez con menos fronteras, poder acercar a entrenadores a clubes de todo el mundo ofreciéndoles visibilidad es una de las fortalezas de DFC, la única red social profesional de fútbol.
Especialización de técnicos
ANEFF es un organismo vivo que ha sido ágil para entender las demandas de sus alumnos. Cada vez más, los cuerpos técnicos se han encaminado a una especialización en determinadas tareas. Una de ellas es la de Director Deportivo. “Hasta que implantamos el curso solo existía el de la Federación, que tiene un coste de 3.000 euros, pocas plazas y no tiene oficialidad. Es un título propio, pero no existe la licencia de Director Deportivo. El nuestro sale por una décima parte, cubre el mismo temario y está impartido también por excelentes profesionales”. ANEFF goza de un gran reconocimiento en la industria del fútbol en España. Un título de esta escuela de técnicos, que se extiende por todo el territorio, es una gran tarjeta de presentación en clubes y escuelas.
Además de esta especialización, ANEFF también ofrece cursos de especialización en Scouting y Análisis Táctico, Entrenador de Porteros y Director Metodológicos. Digital Football Community, la única red social profesional de fútbol, también ha entendido así la especificación de las diferentes áreas técnicas del fútbol. En nuestra aplicación hay perfiles de entrenador, segundo entrenador, director deportivo, ojeador y cualquier profesión que cobija el fútbol.
Convenio colectivo
Otras de las cosas en las que en su momento fue pionero Galán fue en la creación de una bolsa de trabajo para entrenadores. “Hasta entonces se hablaba de colocación de jugadores, pero nunca de entrenadores”. El requisito para ofertar trabajos es ceñirse a una de las definiciones de trabajo en la RAE: ‘Ocupación retribuida’. “Antes era la norma ofertas que no pagaban. Eso desde la bolsa de trabajo de ANEFF es inconcebible, no entra”. Uno de los deseos de Galán es la regularización del trabajo de los miles de entrenadores que hay en España. “Necesitamos que exista un convenio colectivo que regule la situación porque todavía se ven muchas cosas que directamente atentan contra los derechos de los trabajadores.